sábado, 13 de julio de 2013

Ofrece Veracruz innumerables sitios culturales, arqueológicos, históricos y de belleza natural

* El norte, centro y sur de la entidad cuentan con varias opciones para el descanso, la recreación y la aventura
* En la Barra de Cazones, el 13 y 14 de julio se realizará el VI Ecotriatlón Cazones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz ofrece innumerables sitios culturales, arqueológicos, históricos, de belleza natural, de recreación y aventura, además de una excelente atención por parte de los prestadores de servicios, por lo que es uno de los destinos favoritos de los visitantes extranjeros, nacionales y locales en esta temporada vacacional, aseveró el director general de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Hilder Lara Hernández.
Comentó que el desarrollo turístico se traduce en mayor productividad para los veracruzanos, y en una gran derrama económica para cada una de las regiones de la entidad. Costa Esmeralda, destacó, es un sitio en donde los vacacionistas pueden visitar campamentos tortugueros que contribuyen a la preservación de la tortuga lora, un fantástico animal que arriba a las costas veracruzanas periódicamente.
Informó que “en esta misma zona, en la Barra de Cazones, el 13 y 14 de julio se realizará el VI Ecotriatlón Cazones, que contará con la participación de más de 500 atletas, y en Tlapacoyan, en el río del mismo nombre, los turistas pueden practicar el rafting”.
Lara Hernández indicó que en el centro de la entidad, cerca de la costa, hay “un sitio verdaderamente hermoso, La Mancha, perteneciente al municipio Úrsulo Galván, donde es posible observar el desplazamiento de aves, ideal para un safari fotográfico; cerca de ahí, en el río Actopan y sus proximidades es posible practicar senderismo, campismo y rafting”.
En el corredor de Pueblos Mágicos, en la zona centro, Coatepec cuenta con la cascada de La Granada o de Los Mil Escalones, enmarcada por un gran entorno natural, “otro punto es Xico, en donde se pueden realizar expediciones y hacer senderismo; recomendamos que todas estas actividades sean dirigidas por empresas turísticas con especialización en el ramo”.
Jalcomulco, cuna del turismo de aventura, ofrece actividades como el rafting, tirolesa, escalada, trekking, senderismo o safari fotográfico y en el puerto de Veracruz se puede practicar buceo o snorkeling; en San Andrés Tuxtla, importante polo de desarrollo turístico, se puede hace cabalgata, senderismo y cañonismo.
En las Altas Montañas, que comprenden la zona Córdoba-Orizaba, existen paisajes de enigmática belleza. “Aquí no se requiere de mucha experiencia, sino de deseos de pasar un tiempo agradable con amigos o familiares, acompañados por una buena cámara fotográfica para captar cada instante durante el recorrido”.
El sur de la entidad ofrece múltiples opciones de playa, donde se pueden realizar extraordinarios registros fotográficos tanto de alboradas como de puestas de sol, además puede degustarse un gran mosaico gastronómico.
Lara Hernández comentó que para una estancia agradable y un regreso seguro de los visitantes es fundamental el trabajo y atención de los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, guías de turistas, agencias de viajes, comercios de artesanías y servicios de transporte.
“Con ellos hemos desarrollado programas de capacitación continua, lo cual, además de motivarlos, les provee de herramientas y conocimientos para que proporcionen servicios innovadores y de mayor calidad; también los involucramos en nuevos proyectos de sitios de gran capital turístico que hemos descubierto”.
El servidor público reconoció la gran disposición de los prestadores de servicios turísticos, a quienes se les ha podido proporcionar orientación sobre medidas que resguarden la seguridad e integridad de los vacacionistas, gracias a la colaboración de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

No hay comentarios: