domingo, 21 de julio de 2013

La política laboral de Veracruz, alineada con los estándares internacionales

* Con 230 mil nuevos puestos de trabajo al mes de junio de este año, se superan las metas planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo
* Capacitación para el trabajo, uno de los rubros más fortalecidos, con más de 160 mil veracruzanos facultados, 7 veces la meta sexenal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Marco Antonio Aguilar Yunes.
Las políticas laborales de Veracruz están alineadas con los estándares y requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo, bajo tres ejes rectores: el fomento al empleo con la formación de mano de obra calificada a través de la educación y la capacitación, el impulso de una nueva cultura sustentada en la producción y la productividad, y la paz y tranquilidad de la fuerza productiva en el estado, afirmó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.
El servidor público indicó que estas acciones que se impulsan en el ámbito laboral tienen una íntima correlación con las políticas de fomento y atracción de inversiones que promueve dentro y fuera de México el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, un gobierno facilitador de las inversiones para crear más y mejores empleos que permitan a los veracruzanos alcanzar su desarrollo y bienestar social.
Aguilar Yunes precisó que se han tendido puentes de comunicación permanente entre los sectores gremial y patronal para contribuir a la paz social de la entidad con la pronta solución a los conflictos gremiales y la cifra récord de cero huelgas en el estado durante esta administración.
Dijo también que la dependencia a su cargo constantemente promueve programas de vinculación con los tres órdenes de gobierno, sindicatos y empresarios para ofertar trabajo y autoempleo, en los cuales participan jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Por citar algunos, se refirió a las Ferias de Empleo, los programas y subprogramas del sector como Abriendo Espacios, Movilidad Laboral, Fomento al Autoempleo, Bécate, de Trabajadores Agrícolas, Repatriados Trabajando, Bolsa de Trabajo Permanente, Capacitación Mixta, Capacitación para la Práctica Laboral y Cursos de Autoempleo.
Con ello, a casi tres años de la presente administración y gracias al clima de tranquilidad laboral del estado, se ha superado la meta programada en el Plan Veracruzano de Desarrollo de crear 400 mil empleos en este gobierno, y al mes de junio de este año se han generado 230 mil nuevos puestos de trabajo.
Capacitación laboral, una prioridad
Aguilar Yunes subrayó uno de los rubros en los que más ha trabajado Veracruz es la capacitación para el trabajo, con más de 160 mil veracruzanos capacitados, siete veces más de la meta sexenal, que, o bien se integran formalmente a un puesto laboral o crean una empresa que a su vez genera más empleos. Por ello, explicó, la OIT recomienda a los gobiernos invertir más en los institutos, en los programas de esta materia.
Por ejemplo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Veracruz (Icatver) ahora está ofertando cursos fuera de sus 18 planteles, las llamadas extracciones extramuros, así como el Servicio Nacional del Empleo en la entidad.
Además, se llevará a cabo una inversión importante del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina para fortalecer todavía más este rubro, por ejemplo, a través de aulas móviles de capacitación para llegar a todos los rincones, a donde más lo necesitan, tomando en cuenta las necesidades de cada región del estado”.
Informó que en la página http://www.veracruz.gob.mx/trabajo/ se puede acceder a los cursos que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad oferta en toda la entidad, de acuerdo con la vocación laboral de cada quien.
Icatver, calidad garantizada
El Secretario de Trabajo en la entidad dijo que, con sus 18 plantes y miles de cursos que llegan a los 212 municipios del estado, el Icatver se ha consolidado como uno de los más fuertes generadores de empleo y empresas en Veracruz.
“Grupo Odebrecht, que invierte en Veracruz 3 mil 500 millones de dólares para construir la planta Etileno XXI, emplea a ocho mil veracruzanos actualmente, y serán 11 mil en unos meses, y todos, sin excepción, han sido capacitados por el Icatver, hasta las personas que guían el trafico están capacitadas y certificadas por nosotros”.
Dijo que ahora el Icatver puede emitir un certificado de competencia laboral validado por el Conosef, la entidad pública del Gobierno de la República que puede certificar que alguien es apto para lo que dice serlo. Además, cuentan con la certificación internacional de calidad ISO 900.
Pero no sólo eso, tenemos convenios con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Protección Civil, y dos más en puerta: con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios: