miércoles, 24 de julio de 2013

Nuevo equipo médico de alta tecnología para los 58 hospitales de Veracruz: SS

* Veracruz sentará un precedente en el rubro de la salud, ya que se dotará al cien por ciento a los nosocomios del equipo que requieren
* Los proveedores garantizarán que sus técnicos capaciten totalmente al personal de los Servicios de Salud

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Secretaría de Salud (SS) dotará de nuevo equipo médico de alta tecnología para los 58 hospitales de Veracruz, sin que esto represente un crecimiento presupuestal u otros gastos, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.
Este martes, por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa que permitirá el arrendamiento de seis mil 500 piezas para sustitución o faltantes, así como nuevo equipo; será por siete años, explicó el servidor público, mediante una licitación abierta y totalmente transparente, y se contará con pólizas que garanticen el mantenimiento o renovación que se requiera.
“Ahora lo que sigue es hacer pública la oferta a fin de que quienes tengan interés puedan participar en ella. Se trata de poner equipo tecnológico donde no lo hay y sustituir, por ejemplo, camas que tienen muchos años de antigüedad, y todo lo necesario que nos garantice que la población va a tener la calidad en la atención que requiera”.
Subrayó que esta medida es muy novedosa y Veracruz sentará un precedente en el rubro de la salud, ya que se dotará a los hospitales del equipo que necesitan, por lo que agradeció el apoyo de los legisladores, ya que se podrá asegurar mejores servicios de salud para todos los veracruzanos.
Aunado a ello, explicó Nemi Dib, se integrará una póliza de seguro patrimonial y otra de mantenimiento para que durante la vigencia del contrato no exista la preocupación por alguna descompostura, arreglo o cambio de algún equipo.
Otro punto que incluye esta modalidad es la petición a los proveedores a fin de que garanticen la permanencia de sus técnicos que capaciten totalmente al personal de los Servicios de Salud y éstos queden debidamente entrenados.
Reiteró que no hay ni un peso de incremento al presupuesto de la dependencia porque se tiene la capacidad para absorber el pago de renta; por lo tanto, no hay deuda pública, porque se trata de rentar equipo como se renta una casa o un coche, y la única diferencia con cualquier otro contrato es que, al término de éste, en el octavo año, el equipo pasará a ser propiedad de la secretaría.

A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, añadió, se espera que en un periodo de tres meses se pueda hacer todo el proceso de licitación para empezar de inmediato con el equipamiento a los hospitales.
Finalmente, dijo que se pedirá al proveedor ganador que el equipo que se adquiera tenga una vida útil de 12 a 15 años y el mobiliario una duración de 30 años; por lo que los diputados recomendaron que las pólizas lleven especificado que, en caso de sustitución, se elija el más moderno en el momento que se realice el cambio.

No hay comentarios: