domingo, 21 de octubre de 2012

Inaugura Gobierno del Estado rehabilitación del Centro de Investigación Marcelino Yépez

* Sectur y Sedema entregan equipamiento para centros tortugueros como parte de "Un día, una obra adelante"
* Suma de esfuerzos para mantener y conservar el medio ambiente como motor de desarrollo económico, turístico y social: Harry Grappa

Opción de Veracruz Virtual
El Raudal, Mpio. de Nautla, Ver.

"Un día, un obra adelante".
El Gobierno del Estado, a través del programa Un día, una obra Adelante, inauguró las obras de rehabilitación y equipamiento del Centro Veracruzano para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Marcelino Yépez, en esta localidad, con la asistencia del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En el marco de la jornada 550 de este programa, Grappa Guzmán aseguró que la dependencia a su cargo promoverá las bellezas turísticas de la región con la finalidad de  incentivar la llegada de visitantes a un mágico lugar que, además de contar con una amplia zona de sol y playa, se compromete con el cuidado y protección ambiental.
De esta manera reconoció la labor de las autoridades municipales y pobladores de El Raudal y Nautla, por proteger a la tortuga Lora que llega a las costas veracruzanas.
Grappa Guzmán dijo que con la rehabilitación y equipamiento de este campamento, Veracruz incrementa considerablemente la producción de tortugas a corto y mediano plazo.
En ambiente de fiesta, Grappa Guzmán entregó equipamiento para el Centro Tortuguero Santander que incluye una cuatrimoto, malla ciclónica, lámparas de mano, carretilla y diversas herramientas; mientras que el titular de la Sedema hizo entrega de los mismos materiales al Centro Veracruzano para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Marcelino Yépez.
“Será con la suma de esfuerzos y alianzas interinstitucionales con la sociedad, como se podrá mantener y conservar el medio ambiente de la entidad como motor de desarrollo económico, turístico y social de Veracruz”, aseveró el secretario de Turismo.
Al reiterar el respaldo de la dependencia a su cargo para el municipio de Nautla y la zona turística, Grappa Guzmán dijo que la Secretaría de Turismo implementará los programas necesarios, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, para fortalecer las políticas públicas en beneficio de la naturaleza, sociedad, visitantes y prestadores de servicio.
Reiteró que en la Sectur los veracruzanos tendrán un aliado en tareas y acciones para concretar obras de gran significado como la rehabilitación del Centro Tortuguero, pues los veracruzanos han demostrado su inquietud por defender toda forma de vida, acostumbrados a convivir con un infinito acervo de flora y fauna, vitales para la supervivencia humana.
“Nuestro estado también es hogar y tránsito de miles de especies que lo embellecen y lo distinguen, en México y en el mundo, como un genuino paraíso, como la cuna afortunada de reservas naturales”.
En Veracruz, añadió, se apuntala el turismo ecológico y de naturaleza, como ejes de crecimiento que generan más empleos e ingresos, mejor y más adecuada infraestructura, así como prestación y operación de servicios turísticos de calidad en la sustentabilidad, “porque en nuestro patrimonio natural y en el uso adecuado y responsable de nuestros recursos naturales, hay una fuente incesante para promover y proyectar nuestro liderazgo turístico, nacional y mundial”.
En este marco, Harry Grappa y Víctor Alvarado encabezaron la liberación de tortugas acompañados de jóvenes y niños que disfrutaron un gran espectáculo al atestiguar su camino hacia el mar.
Más tarde, los funcionarios estatales hicieron un recorrido  por las instalaciones del campamento Marcelino Yépez, junto con la alcaldesa Elizabeth Pumarino Rivera y la encargada del Centro Tortuguero, Librada Gerón Domínguez.
Publicar un comentario