martes, 8 de junio de 2010

Las relaciones sexuales sin protección pueden causar enfermedades

• Provocadas por virus, bacterias y hongos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos, informó el Servicio de Epidemiología del Hospital General de Zona No 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las más conocidas son: la tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis, gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis y VIH-SIDA, las cuales sino se tratan rápidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.
Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida, atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.
Según informaron los epidemiólogos, las condiciones que favorecen su contagio son: contacto sexual sin protección con personas infectadas; por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada; por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas; a través de la placenta de la madre enferma al feto o al recién nacido y por medio de lactancia materna de una madre con SIDA.
El tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual debe de ser otorgado y vigilado por un médico, y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual; no se debe auto-recetar, debido a que si son tratadas de manera errónea pueden tener graves repercusiones, indicaron especialistas del Seguro Social.
Y abundaron que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para prevenir este tipo de padecimientos, pero en el entendido de que hay que estar bien informados y sustentados con bibliografía sobre el tema en particular, haciendo a un lado prejuicios y tabúes.
Por último, recomendaron el uso adecuado del condón como herramienta útil para prevenir este tipo de enfermedades; además de acudir con regularidad al médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

No hay comentarios: