miércoles, 30 de septiembre de 2009

Colocados laboralmente 80 por ciento de egresados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

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Xalapa, Veracruz

Con una matrícula total de 2 mil 264 estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa pretende continuar avanzando en un proceso de mejora continua “donde el centro de atención siga siendo el alumno, sus necesidades y perspectivas de realización”, afirmó su director general, Jesús Israel Lara Villegas en conferencia de prensa organizada por la Cooperativa de Medios Impresos de Veracruz.
Acompañado de Heriberto Ortiz Vera, director de Planeación y Vinculación y Sandra Angélica Hernández Herrera, directora Académica, entre otros funcionarios del ITSX, Lara Villegas informó que 80 por ciento de los egresados de esa institución de educación superior se encuentran trabajando en áreas de su especialidad, mientras que un 12 por ciento continúa con estudios de maestría y el restante 8 por ciento se dedica a negocios y actividades familiares.
Señaló que hasta el momento no han sido avisados de algún recorte presupuestal y cuentan con la suficiente capacidad de admitir la creciente demanda de ingreso de nuevos alumnos a las ingenierías que imparte el ITSX y que en el ciclo escolar 2009-2010 incluye tres nuevas carreras: Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Bioquímica.
Desestimó la denominada “fuga de cerebros” hacia otros países pues dijo que por lo regular en su mayoría los emigrados regresan a México y mientras permanecen trabajando en otros países envían dinero a sus familiares que permanecen en nuestro país. “Cuando regresan a trabajar o residir definitivamente a México traen un cúmulo de experiencias enriquecedoras para aquellos con los que las comparten”.
Expuso que en la visión al 2030 del ITSX, están tomando en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se ha reconocido como tema de la más alta prioridad, el papel estratégico de la educación superior tecnológica en la generación del conocimiento científico-tecnológico y su impacto en el desarrollo humano sustentable del país.
De ahí que “el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa reconoce que el factor estratégico de cambio está en el conocimiento y su aplicación para el desarrollo con criterios de sustentabilidad y manejo responsable de los recursos y por ello nuestra Casa de Estudios se propone continuar avanzando en un proceso de mejora continua “donde el centro de atención siga siendo el alumno, sus necesidades y perspectivas de realización”.
“Uno de los tantos retos a los que se enfrenta nuestra Casa de Estudios el día de hoy está precisamente en atender los distintos modos de aprender dada la variedad de estilos, ritmos y talentos diferentes y, con ello, poner atención a una diversidad nunca antes ni puesta en evidencia, ni tomada en consideración.
Esta nueva tipología de alumnos presenta a sus maestros el reto de una atención personalizada que requieren y demandan en contextos sociales no sólo diversos, sino inclusive asimétricos y eso exige de nuestro Personal Académico el desarrollo de una serie de competencias profesionales, pedagógicas y didácticas para hacer posible que el Tecnológico cumpla su cometido a la altura de las exigencias de una generación con extraordinarias potencialidades”.
Lara Villegas agregó que el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, tiene como documentos de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el Programa de Desarrollo del Estado y otros Programas Sectoriales relacionados con el quehacer del Instituto Tecnológico, por lo que su contenido está alineado con las políticas públicas establecidas y su estructura guarda estrecha relación con ellos.
El resultado de dicho esfuerzo se expresa en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y en consecuencia, nos comprometemos a contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
Destacó que en particular, en lo que corresponde a elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, “el Instituto se compromete a mantener la acreditación de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales y obtener la acreditación de la carrera de Ingeniería Electrónica, para lograr que el 100 por ciento de nuestra matrícula esté en programas acreditados”.
El Director General de ITSX dijo que también se está trabajando en el proceso de acreditación con las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Industrias Alimentarias para que el paso a la acreditación como programas de buena calidad sea un proceso natural, ya que registrarán su primer ingreso en enero del 2012.
En lo que corresponde al incremento del número de profesores de tiempo completo con posgrado, para el año 2009 se tiene la perspectiva de disponer de cerca del 10 por ciento del personal con esta categoría. “Esto es, se espera disponer de un de una estructura compuesta de la siguiente manera; 30 por ciento de Tiempo Completo, 20 por ciento de tres cuartos de Tiempo y 20 por ciento de medio Tiempo. Para ello, se fortalecerá la formación de nuestra planta académica para que obtengan el grado”.
En cuanto a Incrementar la eficiencia terminal de los programas educativos en licenciatura y posgrado, para el año 2009 comenzará un programa estructurado para incrementar las estrategias que permitan acrecentar el índice de titulación.
“En el año 2010 darán inicio las gestiones para que nuestros académicos sean reconocidos por su perfil y formen Cuerpos Académicos que trabajen en forma colaborativa en aspectos tales como investigación, vinculación, gestión educativa y asesoría a los estudiantes, entre otros aspectos”.

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