domingo, 13 de septiembre de 2009

Cambio en Sagarpa continua el abandono del campo mexicano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El cambio que realizó Felipe Calderón en la Secretaria de Agricultura si bien era necesario, solo obedece a un ajuste burocrático que no representa en manera alguna que exista una nueva visión de la administración federal para desarrollar el campo mexicano.
Juan Vergel Pacheco, secretario de Acción Electoral del PRD en Veracruz, opinó lo anterior y expresó que “como se sabe esta es la segunda ocasión en que Javier Mayorga es designado para ocupar este cargo. En la primera ocasión, durante el gobierno de Fox, tuvo un desempeño gris y carente de resultados visibles, su llegada por segunda ocasión a la SAGARPA, no genera expectativas de mejoría en la política agropecuaria”.
Añadió que “el nuevo responsable de la política agropecuaria es un tecnócrata desvinculado de la realidad social del campo mexicano, su experiencia proviene de las cámaras empresariales de Guanajuato y no se le conocen propuestas para enfrentar los temas pendientes en esta materia”.
“Si de algo podemos tener certeza –consideró en un comunicado- es que con este cambio en la SAGARPA, nada se puede esperar del gobierno panista para los campesinos mexicanos, por el contrario la presencia de Javier Mayorga solo contribuirá a mantener una política agropecuaria que beneficia exclusivamente a un reducido y privilegiado grupo de empresarios agrícolas que promueven la integración comercial del campo mexicano con los mercados de Norteamérica, aún a costa de las desventajas y estragos que se padece en nuestro país por la falta de apoyos y tecnología que permita hacer competitivo a los productos del agro nacional”.
Señaló que “desde nuestro punto de vista los grandes retos del campo seguirán esperando una mejor oportunidad para su atención, sin política publica para el sector y en los hechos se profundizará la dependencia alimentaría y se mantendrán abiertas las puertas para productos agrícolas de otros países en perjuicio de productores de carne, de azúcar, o de maíz por señalar algunos. Los jornaleros agrícolas mexicanos seguirán como braceros produciendo riqueza en los campos de Estados Unidos y Canadá”.
“Productos como el café y los lácteos seguirán siendo presa de la voracidad de las trasnacionales que imponen condiciones en la comercialización. De la misma manera el deterioro y agotamiento de los suelos por el uso intensivo de agroquímicos continuara avanzando sin que la autoridad intervenga para frenar los perjuicios ambientales de las riquezas naturales del país.
Es por ello que consideramos que de manera urgente se realicen cambios en las políticas públicas que reviertan el empobrecimiento de los productores mexicanos y no solo cambios cosméticos y coyunturales que no indican mejorías en el mediano plazo”, concluyó.

No hay comentarios: