viernes, 10 de julio de 2009

Aspiro a ser Gobernador: Héctor Yunes Landa

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Algunos lo consideraron sorpresivo, pero el rumor ya era bastante fuerte semanas atrás: Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada priísta dejaría ambos cargos para anunciar su aspiración a ser candidato por su partido, el Revolucionario Institucional, a Gobernador del Estado.
El momento de anunciar la decisión que se había tomado por lo menos una semana antes, fue el miércoles 8 de julio cuando Yunes Landa, diputado local por el distrito de La Antigua rindió su informe como Presidente de la Junta de Coordinación Política ante una Sala de Sesiones que resultó insuficiente para albergar a los cientos de simpatizantes con su proyecto.
Agradeció la confianza de sus compañeros de partido a los que dijo que coordinar a “30 profesionales de la política, hombres y mujeres, surgidos del liderazgo campesino, del sindicalismo magisterial y petrolero, de la promoción del arte y la cultura, o significados por su extracción universitaria, empresarial e indígena, no fue tarea fácil”.
Sin embargo, si “fue la más edificante y la que más satisfacciones me han dejado en mi carrera en el servicio público”, destacó Héctor Yunes Landa, “por ello muchas gracias compañeras y compañeros diputados de mi Partido Revolucionario Institucional”.
A los representantes del PAN, PRD, Convergencia, PT y PRV en la LXI Legislatura, “al margen de nuestras naturales diferencias, les expreso mi reconocimiento, mi respeto y mi gratitud por su disposición al entendimiento y al acuerdo”, lo que permitió se aprobará el 89.56 por ciento de las 556 iniciativas de leyes y decretos sin voto en contra alguno, “es decir 9 de cada 10 leyes o decretos aprobados por esta legislatura, han sido aprobadas por unanimidad”.
“Aspiro a ser Gobernador”
Después de reflexionar que “la política, como la vida en general, tiene sus ciclos”, el diputado Héctor Yunes Landa informó a sus compañeros diputados y el público que abarrotó la sala de sesiones, que “he tomado la decisión de renunciar a la alta distinción de coordinar al Grupo Legislativo del PRI y de presidir la Junta de Coordinación Política, porque tengo un proyecto de la más alta relevancia”.
Y explicó que “durante muchos años me he preparado para asumir las más altas responsabilidades políticas y administrativas, mi proceso de afirmación política y de capacitación técnica ha sido paulatino y constante, porque estoy convencido que la madurez para gobernar es algo que no puede apresurarse”.
Y entonces exclamó lo que a esas alturas de su discurso muchos esperaban y algunos correligionaros temían: “aspiro a ser Gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera, un hombre que construye puentes y caminos, que apoya al campo y a la industria, que construye escuelas y hospitales, y, sobre todo, que siempre lo observamos cercano a la gente”.
Y abundó “aspiro a ser Gobernador alentado por la bonhomía de Marcos Antonio Muñoz, de Antonio Quirazco y de Rafael Murillo Vidal; para seguir el ejemplo de firmeza de Fernando López Arias y Fernando Gutiérrez Barrios, y para mantener la vocación agropecuaria de Rafael Hernández Ochoa. (Estoy)
animado por el estricto manejo de las finanzas que mantuvo Agustín Acosta Lagunes, y la mesura y discreción de Patricio Chirinos; para seguir el ejemplo de trabajo arduo y la obra material que como Gobernador priísta llevó a cabo Dante Delgado y estimulado por la visión empresarial de Miguel Alemán Velasco”.
“Todo este gran legado, todos estos ejemplos de servicio a Veracruz, bajo la transparente honestidad de Don Adolfo Ruiz Cortínez. Hoy iniciamos un nuevo camino que, sin duda, habrá de culminar en el logro de un gran proyecto”.
Los aplausos y vivas que siguieron a esas expresiones del diputado Yunes Landa hicieron que el presidente de la Comisión Permanente, Leopoldo Torres, pidiera compostura a los asistentes a la sesión.
Algunos diputados priístas tomaron sus celulares para enviar o recibir llamadas, pero sin quitar la vista de quien desde ese momento, en un acto de honradez y congruencia y hasta de valentía como calificaron los diputados de oposición, se atrevió a confirmar su aspiración legítima por ser el candidato de su partido, el PRI, a Gobernador del Estado para el periodo 2010 – 2016 y que habrá de elegirse el primer domingo de julio del año próximo.
Queda por ver si como advirtió el propio Héctor Yunes Landa en su discurso, el tricolor ha aprendido la lección de las urnas y sabe “que los errores nos han costado caro” por lo que “hoy, la unidad y la disciplina nos han devuelto al primer lugar como fuerza política, porque hemos privilegiado el diálogo y el entendimiento y hemos superado la era de las imposiciones”.
Si es así, entonces los dirigentes formales y morales del PRI habrán de entenderse “con su clase política en vez de confrontarse con ella”, concluyó el legislador local que posteriormente, en conferencia de prensa, aclaró que su proyecto no implica el comienzo de precampaña alguna, ni mucho menos rompimiento con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: