domingo, 26 de julio de 2009

La crisis no ha pasado: Duarte de Ochoa

* Indispensable proteger inversión y empleo
* En Veracruz, la bursatilización ha permitido sortear los efectos de la recesión
* México, de los más afectados por la crisis a nivel de América Latina
* No se permitirán más recortes en presupuesto 2010, asegura

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La caída de la recaudación fiscal nacional es una muestra de que no han sido totalmente efectivas las acciones implementadas por la federación para atender los efectos de la crisis económica señaló Javier Duarte de Ochoa, quien lamentó el anuncio de otro recorte presupuestal a estados y municipios, que limitará dijo, el desarrollo nacional.
El legislador electo reconoció el trabajo y la visión del gobernador Fidel Herrera, quien supo anticiparse a los efectos de la crisis económica mediante la bursatilización de la tenencia vehicular, tanto del estado como de los municipios que permitió a la entidad continuar con la obra pública prevista para este año, a pesar de la disminución de recursos federales.
Tras conocer las cifras de la Secretaría de Hacienda Federal en el sentido de que será necesario recortar a estados y municipios 50 mil millones de pesos debido a la disminución drástica de ingresos fiscales, de los cuales 3 mil corresponderán a Veracruz, Javier Duarte dijo que esa medida es una prueba de la falta de mecanismos de respuesta a la recesión.
El ex secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, explicó que si bien es cierto, México ha sido afectado por una recesión mundial originada en Estados Unidos, no es menos verdadero que nuestro país es el que más ha sufrido a nivel de América Latina.
Reprochó el doble discurso oficial, que por una parte dice que lo peor de la crisis ya pasó, y por otro lado anuncia restricciones presupuestales a los estados y municipios, siendo que la fórmula debería ser precisamente la contraria, apoyar a las regiones del país para que incentiven la inversión y el empleo, porque es la única manera no sólo de proteger la economía de millones de familias, sino también aumentar el gasto, el consumo y por ende la recaudación fiscal.
Impulsar acciones concretas para sacar adelante al país que tienen que ver con la protección a la inversión, mantener y acrecentar la planta laboral, garantizar el gasto social de los estados y municipios, son algunas de las iniciativas y acuerdos que la bancada priista en la LXI Legislatura Federal presentará.
Duarte de Ochoa señaló que la aprobación del presupuesto federal 2010 será una gran oportunidad para reorientar el gasto público y establecer medidas que garanticen a los estados y municipios sus presupuestos que son los primeros afectados.
“Eso no puede seguir; el desarrollo del país no puede depender únicamente de los criterios del gobierno federal” concluyó el diputado electo por Córdoba.

No hay comentarios: