jueves, 23 de julio de 2009

Sergio González Rodríguez en la Feria del Libro Xalapa 2009

Paulina Solis Marcos *
Xalapa, Veracruz

Dentro del Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, presentará en el marco de actividades de la 20ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2009 una conferencia impartida por Sergio González Rodríguez, narrador, crítico y ensayista de gran trayectoria.
Dicho programa realiza acciones para difundir la obra de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores, ya que cuentan con gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de ampliar la participación conjunta y retroalimentar a los asistentes a los diferentes talleres, cursos y conferencias que constantemente se llevan a cabo en los diferentes espacios tanto del Instituto Veracruzano de la Cultura como otros en el Estado de Veracruz y del país.
Este año, se tiene el beneplácito de presentar a Sergio González Rodríguez, mexicano que estudió Letras Modernas en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente colabora en diversas revistas, además de ser consejero editorial y columnista del diario Reforma, de la capital mexicana.
La participación de González Rodríguez, será sobre Crónica Urbana y tiene como objetivo principal presentarnos una descripción de la crónica escrita, definirla dentro del ámbito urbano en la historia de México y el fomento a la lectura, así como analizar diferentes ejemplos sobre autores, temas y casos significativos.
Sergio González Rodríguez ha sido becario en al área de Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, conferencista en la Universidad de Princeton, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica México, siglo XXI, asesor de la Coordinación de Exposiciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como profesor de estudios de post-grado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Entre sus publicaciones se encuentran El Centauro en el paisaje, finalista del Premio Anagrama de Ensayo en Barcelona, España; Huesos en el Desierto el cual fue finalista del Premio de Reportaje Literario Internacional Lettre/Ulysses en Alemania. Las novelas El triángulo imperfecto, El plan Schreber, La pandilla cósmica y su más reciente obra El Hombre sin cabeza, donde ahonda en el tema de la decapitación, el horror que se vive día tras día en Ciudad Juárez, así como el incremento de la violencia a nivel nacional.
Dentro de sus reconocimientos cuenta con el primer lugar como guionista de la Categoría de Video Documental, obtenido en 1993 por el trabajo de Los Bajos Fondos, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.
La conferencia “Crónica Urbana” se impartirá el día sábado 25 de julio a las 18:00 horas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, el cual se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez no. 57 en el Centro Histórico de la ciudad. Para mayores informes, al teléfono (228) 817 3627, con la Lic. Lourdes Hernández Quiñones, así como al correo electrónico ferialibro@yahoo.com.mx.

(*) Colaboradora

No hay comentarios: