jueves, 26 de marzo de 2009

A qué juega Calderón con su debate de la Refinería: Rubén Barrera

* Es una jugada en contra del gobierno veracruzano
* El Gobierno Federal debe tener la imagen real de la geografía del país y donde podemos tener las refinerías
* Confronta a gobernadores

Semanario El Fiscal
Xalapa, Veracruz

¿A qué está jugando -a divide y vencerás- el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al convocar a un debate nacional para ver donde poner las Refinerías de PEMEX? Cuando esto no es de debates, sino de cuestiones técnicas que compete sólo y exclusivamente a personas involucradas con lo referente a energéticos y no a la clase política.
Además, como ejemplo le preguntaría ¿Dónde pondría el Presidente un aserradero? ¿O también lo llevaría a un debate nacional? La respuesta a esta pregunta es obvia: el aserradero se pondría donde hubiese suficientes árboles para cortar. Por lo consiguiente, la refinería debe de ponerse donde hay yacimientos de petróleo y suficiente agua.
¿Acaso será que el presidente del empleo desconoce las riquezas naturales de cada zona de nuestro país?, declaró el líder de la Federación de Transportistas en el Estado de Veracruz y fuerte aspirante a ocupar una posición en la lista de los candidatos a diputados plurinominales por el PRI, Rubén Barrera Ordoñez.
Hacen falta en el país por lo menos cuatro refinerías y sin descalificar a ningún estado, que pudiese tener ese beneficio ya que representan fuentes de empleo fijos y temporales, consideró que las refinerías deben de estar en donde se extrae el petróleo y afortunadamente nuestro Estado esta muy por encima de todos los demás en cuanto a producción de crudo, por lo que las refinerías deben estar a “boca de jarro” de donde se extrae el petróleo para ser procesado.
Recalcó que es innecesario el debate porque el gobierno federal debe tener la imagen real de cómo esta la geografía del país y donde podemos tener las refinerías o donde podemos tener minas o graneros; absurdo que en este caso este convocando el presidente a un debate, ya que a todas luces está provocando confrontaciones entre los gobernadores de diversos Estados del país y entre la clase empresarial ya que esto vendría a levantar o dar un empuje tremendo al lugar o Estado en donde se instale estas refinerías.
“No quisiera pensar que hay aquí un doble lenguaje, a lo mejor lo que se está buscando es que se dé el debate y que en un momento dado bloqueen las exposiciones sólidas y fundamentadas del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de no aprobarse la propuesta que él Gobernador lleva, estoy seguro que tendría que ser una propuesta rica en argumentos, en estadísticas y rica en toda la extensión de la palabra y de no salir triunfante la propuesta de Fidel Herrera, obviamente que la vayan a utilizar como una derrota política y esto no sería saludable sin embargo, el Gobernador con valentía y con todos los elementos en la mano llevará una propuesta bastante nutrida de elementos convincentes, pero aun así sigo sosteniendo que es innecesaria esa confrontación”, sentenció Barrera Ordóñez.
“Todo esto es muy sospechoso, porque se deja entrever una jugada en contra del gobierno veracruzano y descalificar los argumentos del gobernador Fidel Herrera Beltrán para hacer pensar a la población en una derrota política al no conseguir la edificación de la factoría. Veracruz, tiene la capacidad para varias refinerías, en Tuxpan, otra en la zona del Papaloapan, en donde se tiene también un gran almacenamiento en las entrañas de la tierra, o en la zona de Coatzacoalcos, sin descalificar a Tabasco, Chiapas o Campeche, acuérdense que este último lugar tiene una sonda marítima y que extraiga petróleo del subsuelo no es conocido.
Tuxpan, me parece el lugar más adecuado, porque está en la sonda de Chicontepec, en donde se tiene conocimiento se encuentran los yacimientos más ricos en petróleo pesado, fino en aceite incluso, porque es la zona donde atraviesa lo que en un momento se llamó “LA FAJA DE ORO” que viene del norte de nuestro país o sur de Estados Unidos, que atraviesa incluso la Cuenca del Papaloapan”.
“Las propuestas no se como las vayan a manejar, si por la exposición de producción o a lo mejor la cercanía con el mar no diera resultado y que por ejemplo compulsar al gobernador de Durango, imagínese que fuera una refinería en Durango, lo que representaría el traslado de crudo para que allí se refinara, primero: Durango no tiene mar, por lo que tiene que haber todas las condiciones marítimas para el traslado por barco, tiene que haber todas las condiciones del traslado por tierra, para que el traslado del crudo no represente un costo adicional y esto encarezca el producto”.
Consideró que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, está posicionado de una gran ventaja para salir triunfante en este debate que se llevará a cabo en los próximos días, finalizó el fuerte aspirante a un escaño federal por la vía plurinominal.

No hay comentarios: