miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reconocen comunicadores respaldo de Gobierno estatal a la Comisión para Atención y Protección a Periodistas


* Ven con beneplácito la firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que signó el gobernador Javier Duarte con la Secretaría de Gobernación
* Hemos tenido respaldo y apoyo para hacer las gestiones necesarias: Jorge Morales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Representantes de los medios de comunicación reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado a la Comisión Técnica para Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, organismo que fue creado en junio por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El periodista y consejero de la Comisión, Jorge Morales Vázquez señaló que “hasta el momento, hemos visto mucho respaldo, hay disposición de atender los casos, esperamos que se mantenga y consolide; uno de los aspectos que servirán de instrumento de medición será el presupuesto con el que se dote a este organismo para tener operatividad eficaz. Por parte del estado, he tenido mucho apoyo para hacer las gestiones necesarias”.
Señaló que en estos momentos concluyen la depuración de lo que será la iniciativa a la Ley Secundaria, que le dará operatividad a la Comisión, y dijo que también trabajan en determinar líneas de acción, entre ellas, los esquemas de protección, seguridad y códigos de ética en los medios, que “son temas que ya estamos abordando y que serán nuestras líneas de acción”.
Respecto del contexto de seguridad nacional, Morales Vázquez explicó que los periodistas buscan mecanismos para mantenerse confiados al desempeñar su profesión, por ello solicitan que se gestionen sus demandas ante sus propios medios y organismos institucionales, nacionales e  internacionales, “y eso es lo que estamos cumpliendo, hemos fungido como mediadores ante emergencias para apoyarlos”.
Asimismo, consideró que las metas de la Comisión son altas, porque pretenden crear un nuevo marco de realidad en el ejercicio de la profesión, fortalecer la libertad de expresión, y la seguridad de los periodistas, y aseveró que con las propuestas legislativas, este organismo será un agente de cambio en el periodismo veracruzano.
Para Benita González Morales, reportera del sur del estado, los avances en el diseño de la Ley para Protección a Periodistas, son importantes, y “hemos analizado cada uno de los puntos y esperamos que en diciembre quede lista y aprobada por el Congreso del Estado”.
Señaló que la Comisión ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad para los periodistas y comunicadores, y “este punto es un paso muy importante que estamos dando, pues implementamos los protocolos de seguridad como lo vienen haciendo otros estados, y esto ya ha sido reconocido incluso por organismos internacionales”.
La firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó con la Secretaría de Gobernación el mediodía de este martes, fue bien recibido por el gremio, y “nos alienta a seguir trabajando, a que la Comisión siga en el análisis de esta ley, que sin duda será benéfica y creo que va a ser un impulso a todo lo que se viene haciendo”, añadió.
La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Rocío Ojeda Callado, comentó que otro de los aspectos importantes dentro de los trabajos de la Comisión es recorrer el estado, para conocer con precisión las necesidades de los reporteros y elaborar un diagnóstico “que permita fundamentar la propuesta que entregaremos cuando se integre propiamente este organismo”.
Informaron que próximamente se reunirán con periodistas del puerto de Veracruz y de Córdoba para continuar con el levantamiento de datos y el acopio de información necesaria para diseñar medidas y mecanismos apropiados y eficaces, que es el objetivo fundamental.
“Tenemos establecidos los tiempos con una metodología bien definida; son 13 técnicas las que estamos utilizando en la elaboración del diagnóstico y es destacable que hay un énfasis en el campo del derecho para atender lo jurídico”, explicó.
Luego de la firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, entre el Gobierno del Estado y la Federación, comentó que era “fundamental porque entre mayor apoyo tengamos de diferentes instancias especializadas en el proceso de protección de derechos humanos y libertad de expresión, será mucho mejor el trabajo que realice la Comisión en prevención y protección de quienes ejercen el periodismo”.

No hay comentarios: