domingo, 9 de septiembre de 2012

Periodistas multimedia, el nuevo comunicador: Homero Hinojosa


* Con las nuevas tecnologías de la información y las nuevas fuentes, nos estamos convirtiendo en editores del pueblo

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

El periodista multimedia es el nuevo perfil que requieren las tecnologías de la información en la actualidad, un oficio que, por lo menos en México, en tres o cuatros años, podría desplazar al periodista tradicional, señaló el reconocido comunicador Homero Hinojosa.
Durante el segundo día del curso-taller Estilos periodísticos para la web, que forma parte de las Jornadas de Capacitación para Periodistas, de la Coordinación General de Comunicación Social, Hinojosa abundó sobre las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, así como las nuevas necesidades de los comunicadores, a quienes la web y sus vertiginosos cambios les exigen cada vez más capacidad.
De hecho, dijo, en lo sucesivo necesitaremos periodistas hiperactivos, que salgan a cubrir la noticia y tomen video, recaben la información, hagan el reporte para radio y suban su nota al portal noticioso.
Actualmente, añadió, con las nuevas aplicaciones, con las redes sociales y la blogósfera, el lector o usuario comparte la noticia y muchas veces la complementa con comentarios, con nuevos enlaces. Cuando una primicia sale a la web, comienza a caminar y el público la va dirigiendo.
El periodista, añadió, debe ir más allá de los medios tradicionales, debe migrar a un periodismo de redes sociales. Por ejemplo, citó el ejemplo de Facebook, para el cual existen cinco tipos de notas: noticiosas, de aviso, curiosas, mensajes o frases motivantes y de participación, como encuestas o preguntas.
Entre sus consejos para los más de 30 comunicadores de la zona sur que asistieron al curso, destacaron publicar enlaces tal cual en el muro de Facebook, agregando de cuando en cuando una pregunta con una síntesis de la noticia, buscar ángulos novedosos, ser creativo a la hora de poner títulos, invitar al lector a hacer algo y generar la experiencia de que se está transmitiendo en vivo.
Respecto de Twitter, refirió que hay 11 formas de publicar noticias: el twit flash, un aviso o alerta que tenemos de información confiable; twit flash con fuente, que incluye una noticia y un link a una fuente creíble; twit neutralizador, mensaje que descarta una información; twit crónica, narrado desde el lugar de los hechos, donde continuamente se añaden datos como se presentan, agregando links y fotos.
Asimismo, el “twit contexto, cápsula que nos da detalles históricos o de referencia de un evento que está sucediendo, y el retwit ciudadano, es decir retwits de la gente siguiendo un suceso o evento especial convocado por nosotros”.
Finalmente, Homero Hinojosa dijo que hoy las audiencias se están adueñando de la información y se están convirtiendo, asimismo, en las fuentes periodísticas, pues suben videos, postean desde el lugar de los hechos, y nosotros como periodistas acudimos a ellos constantemente. Nos estamos convirtiendo, concluyó, en los editores del pueblo.
Publicar un comentario