domingo, 30 de septiembre de 2012

La prensa crítica, aliada para mantener libertades y derechos

* La prensa libre es los ojos y la voz del pueblo: Gerado Buganza
* Acompañado de la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío a la entrega del Honoris Causa a Adela Micha

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En esta etapa de relanzada prosperidad de Veracruz, con el gobierno de Javier Duarte, el papel de la prensa crítica es de alianza para mantener libertades y derechos, aseguró este sábado el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al entregar el doctorado Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) a la periodista Adela Micha Zaga.
Acompañado por la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el encargado de la política interna del estado dijo que la prensa libre es los ojos y la voz del pueblo, como contrapeso a las decisiones del poder público.
En el auditorio del Palacio Legislativo, Buganza Salmerón, señaló que la entrega de un doctorado Honoris Causa es la expresión pública de adherencia a una figura que representa las causas que la UPAV defiende, dijo que Adela Micha Zaga es ejemplo de periodismo actual.
“Su imagen y su voz son reconocidas de inmediato por millones de mexicanos que la eligen como opción informativa, y lo hacen porque en ella encuentran credibilidad, seriedad y legítima vocación por informar a la sociedad”, apuntó el funcionario estatal.
Ante académicos, investigadores, universitarios y público en general, el Secretario de Gobierno agregó que en Veracruz se reconoce el trabajo de la homenajeada y se considera referente obligado de la agenda pública en México.
“El doctorado que recibe de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz condensa el sentir de la sociedad de esta entidad hacia usted. Le ratificamos que en Veracruz siempre encontrará amigos, pero sobre todo, el compromiso de este gobierno con el libre ejercicio de todos los periodistas”, indicó.
El ejercicio periodístico de Adela Micha nos ha puesto en primera fila de los más importantes acontecimientos de México y el mundo en los últimos años, aseveró el funcionario; “llegar hasta donde ella está cuesta trabajo, pero permanecer cuesta más”.
Hizo, además, un amplio reconocimiento a la intensa y admirable labor de Adela Micha para mantener vigente el derecho de los ciudadanos de estar informados.
“Con la certeza de que nuestra sociedad cuenta con periodistas como Adela Micha haciendo su trabajo, podemos estar seguros de que habrá voces de alerta ante el mínimo desvío de la ruta que deben llevar los asuntos públicos”, aseveró.
Al referirse a la UPAV, el Secretario de Gobierno dijo que a poco más de un año de su constitución legal, se ha confirmado como una institución con un sólido liderazgo académico y social, ya que representa una opción de vanguardia para quienes buscan superarse académicamente.
La UPAV abre las puertas a todos, manifestó el funcionario, por lo que no es fortuito que el concepto de “popular” sea parte de su nombre, de su identidad y del espíritu que mueve sus acciones con programas académicos novedosos, acordes con la demanda laboral de los tiempos modernos.
Buganza Salmerón dijo que, bajo el liderazgo del profesor Guillermo Zúñiga, la UPAV ha sabido llevar a la realidad la visión del gobernador Javier Duarte de ser una casa de estudios del siglo XXI.
Las universidades, de manera subrayada, las públicas, son un factor de aliento a la crítica, el pensamiento y la reflexión, concluyó.

No hay comentarios: