lunes, 3 de enero de 2011

Propuestas de Namiko Matsumoto para la CEDH en Veracruz

Raymundo León
Xalapa, Veracruz

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe imperar la integralidad en los servicios y procesos que lleva a cabo la institución, construir indicadores para medir el cumplimiento en la promoción y protección de los derechos humanos y la profesionalización del personal de la misma comisión para que éstos no revictimicen a quienes acudan a ella.
Namiko Matsumoto Benítez, candidata para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseveró que los ejes rectores ya mencionados se integran en su propuesta de trabajo de una serie de acciones específicas que llevarán a que la CEDH tenga un óptimo y eficaz funcionamiento.
La académica de la Facultad de Derecho de la UV, refirió que como parte de las acciones de integralidad en los servicios y procesos, se considera la necesidad de priorizar el enfoque estructural de las recomendaciones que emita la CEDH privilegiando el aspecto cualitativo por encima del aspecto cuantitativo.
En las estadísticas de la CEDH, manifestó, se advierte que cada año existe un número considerable de recomendaciones a determinadas instancias de gobierno. La idea, continuó, es justamente analizar cuál es la causa que genera este tipo de violaciones para que las autoridades que son sujeto de recomendaciones puedan cuestionar, analizar y tomar acciones concretas para erradicar la causa y modificar el status quo de su actuar.
La académica refirió que para ello es necesario establecer un mecanismo que favorezca una respuesta inmediata por parte de la CEDH para las violaciones de esos derechos; es decir, que no necesariamente las quejas tienen que derivar en un procedimiento y finalmente en una recomendación.
En lo que se refiere a la construcción de indicadores para la promoción de los derechos humanos, Namiko Matsumoto Benítez expresó que es trascendente que se genere un sistema integral de información porque falta información sistematizada geo y temáticamente referenciada.
Se necesita saber, manifestó, cuáles son los derechos humanos que se están violando y en qué zonas del Estado tiene mayor incidencia tal o cual violación de determinado derecho, ello permitirá generar un diagnóstico que muestre cuál es la situación del cumplimiento de los derechos humanos en el Estado. Además, se podrá impulsar la investigación dirigida, porque hay poca investigación especializada en materia de derechos humanos en el Estado. La comisión, dijo, puede contribuir generando grupos de trabajo intra y multidisciplinarios y que brindarían una información adecuada además de que se estaría en capacidad de proporcionar a las instancias gubernamentales correspondientes toda la información para que tomen cartas en el asunto.
Namiko Matsumoto Benítez indicó que en lo que respecta a la profesionalización del personal de la CEDH es fundamental establecer o crear un servicio civil de carrera y que los servidores públicos de la CEDH deben tener no solamente una formación académica sino también una formación en derechos humanos ya que ésta otorga una perspectiva que permitirá tratar con la sensibilidad necesaria a las victimas de violaciones de derechos humanos para no ser revictimizadas.
Es necesario también fortalecer los programas que tiene implementada la CEDH en lo que respecta a la actualización y capacitación de su personal pero también de los servidores públicos de las distintas instancias gubernamentales.
Namiko Matsumoto Benítez refirió finalmente que asume que en todo el trabajo que se tiene que desarrollar en la CEDH es muy importante otorgar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en materia de fortalecimiento institucional.

No hay comentarios: