miércoles, 17 de noviembre de 2010

La fiscalización debe ser parte de la cultura de la transparencia: Américo Zúñiga

Inés Martínez Rivera
Foto de Edwin Santillán
Xalapa, Veracruz

“La cultura de la fiscalización debe ser parte de una cultura de la transparencia  y la rendición de cuentas debe ser una cultura de la que nos debemos ocupar todos y de acuerdo al marco de la ley y los lineamientos jurídicos es como se podrá dar avances en esta legislatura”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Américo Zúñiga Martínez.
El legislador se pronuncio en contra de realizar una cacería de brujas a órganos autónomos como el IEV, IVAI y ORFIS; por lo que planteo que se debe castigar o corregir no solo a las autoridades salientes, sino a las entrantes se pueda hacer un buen trabajo.
El objetivo es respaldar las tareas de fiscalización, rendición se cuentas, transparencia y demás, haciendo a un lado las diferencias partidistas que en el pasado pudieran haber tenido, dijo.
El vicecoordinador del Congreso local, dio a conocer que la primera tarea programada es recibir antes del 31 de diciembre el informa del resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009.
El legislador dijo que tiene como prioridad es conocer el estado de cuentas, rendición del orden y la transparencia que debe existir en los entes fiscalizables.
Asimismo dijo que la comisión quedo integrada de manera plural, con legisladores de todos los partidos políticos, por lo que una vez establecida fijaran los mecanismos de trabajo a emplear.
Una vez reunida e integrada la comisión, entendernos entre integrantes y actuar conforme a la ley si es que debe hacerse así.
“Lo primero que debemos hacer es integrarla en una primera sesión, vamos a reunirnos y platicar, con los diputados Alvízar Guerrero, Elena Zamorano Aguirre, Karime Aguilera, Isaac González, Armando Méndez de la Luz, y los demás compañeros, es bueno que en ésta comisión haya representación de cada una de las fracciones”, abundó.
De igual forma, reconoció que en su mayoría, los problemas que se encuentran en las cuentas públicas y estados financieros que entregan los ayuntamientos, son causados por el desconocimiento de los lineamientos en materia de fiscalización.
“Tenemos que trabajar mucho en cuanto hace a la capacitación, y muchísimo en materia de corrección de faltas e inconsistencias que encontremos en las cuentas públicas”.

No hay comentarios: