viernes, 12 de noviembre de 2010

Instalación Ars Caverna

Alan Morgado
Xalapa, Veracruz

Ars caverna, es un proyecto de instalación que reflexiona sobre la relación del arte con la galería, su política, el mercado y las jerarquías: el sistema del arte. Consiste en la exhibición de marcos característicos de distintos periodos en la historia del arte, enfatizando la importancia social del marco en la obra.
Dentro de los marcos no habrá ninguna imagen, pues estarán únicamente montados sobre la pared blanca de la galería. Éstos, estarán debidamente iluminados para enfatizar la importancia de “la obra” y la ausencia en ellos denotará la vacuidad a la que hago referencia. En el suelo, se colocarán líneas rojas para establecer el límite de proximidad para el espectador.
Fuera de los marcos se instalarán fragmentos de obras de arte representativas de distintos periodos de su historia, realizando un recorrido desde el Renacimiento hasta nuestros días. Estos fragmentos tapizarán la galería y envolverán al espectador, a modo de guiarlo a la salida, sugiriéndole que la verdadera galería se encuentra afuera, a su salida, y no en el lugar al que han llegado.
Para enfatizar esta idea, se colocará un letrero de bienvenida a la galería por la parte interna de la misma, es decir, de dentro hacia fuera. El título hace referencia al mito de la caverna aplicado al arte, en donde la verdadera esencia de las cosas se encuentra fuera de donde el espectador cree que está, en lo que le ha sido otorgado, cegándose al origen y al arte en su forma más pura.
Se pretende con esto una reflexión sobre el contenido y la esencia de la creación artística, aquellos que transmitimos y que nos es trasmitido, y también es una exhortación a la sensibilidad en el acto artístico.

No hay comentarios: