miércoles, 23 de noviembre de 2016

Veracruz abatió pobreza en 4 años, pasó del lugar 27 al octavo: Alfredo Ferrari


Opción de Veracruz
Xalapa

La pobreza es uno de los temas más delicados al que nos enfrentamos los ciudadanos y por eso debemos entender que combatir esa condición que afecta a millones de mexicanos, es una tarea de todos, expresó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.
El funcionario estatal compareció ante los diputados de la LXIV Legislatura que integran la Comisión de Desarrollo Social con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
De igual manera, reiteró que “las condiciones financieras del Gobierno del Estado imposibilitaron que de manera oportuna se canalizaran los recursos para ser aplicados por la dependencia”.
No obstante, Ferrari Saavedra sostuvo que en la Secretaría se dejan asentadas las bases documentales que posibilitan a la siguiente administración retomar bajo sus directrices, y en coordinación con las instancias federales y municipales, programas que contemplan pisos de concreto, techos firmes, sanitarios ecológicos y estufas ecológicas, proyectos productivos, huertos comunitarios, apoyo alimentario y empleo temporal, así como obras de electrificación, agua potable y alcantarillado sanitario.
Hizo mención especial a la asignación de los recursos con fondos estatales y federales durante el ejercicio 2016, autorizados a esta Secretaría.
“En el informe de Gobierno se indica de manera precisa, los montos presupuestales asignados para cada programa y los estimados a ejercer en el año. De un presupuesto de 524 millones de pesos se autorizaron 409.2 millones de pesos para inversión, para lo cual se realizaron los procedimientos administrativos en tiempo y forma”, subrayó.
En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó el papel de los Gobiernos Municipales, “quienes han fungido como importantes aliados del Estado, en la tarea de llevar los programas sociales a las personas que más lo necesitan”. De igual forma, subrayó la estrecha coordinación que existe con el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de Sedesol también resaltó el papel del Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, organismos públicos descentralizados dedicados al combate de carencias sociales que afectan a la población.
Actualmente, dijo, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) cuenta con 69 oficinas operadoras, que cubren a 646 localidades de 100 municipios y dan atención a 1 millón 900 mil veracruzanos.

POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE

El trabajo corresponsable y coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno hizo posible entre otras cosas, que el estado de Veracruz pasara de ocupar el lugar 27 en 2011, al lugar 8 en 2015, de acuerdo con el “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015”, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) a principios de este año.
En el mismo sentido y como complemento del Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), la SEDESOL de Veracruz en coordinación con el INEGI, concluyó la elaboración del “Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza”, el cual nos permite identificar a los veracruzanos que se encuentran en esa situación y definir el tipo de intervención que se requiere.
Se destaca que se cuenta con un Padrón Único de Beneficiarios, que integra la información de más de 4.5 millones de personas registradas en la Entidad, lo que permite evitar las duplicidades y optimizar los esfuerzos en materia de política social.

DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Uno de los principales logros de esta administración ha sido la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el cual fue posible gracias al convenio marco de coordinación signado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que beneficiará a las más de 8 millones de personas que habitan el territorio veracruzano.
Este programa, concluido y listo para su publicación, fue elaborado por el Colegio de Veracruz y contó con la participación de un Grupo de trabajo Multisectorial, conformado por distintas áreas de la administración pública, colegios de arquitectos y urbanistas, así como la Universidad Veracruzana. 
Esta acción histórica para nuestro Estado nos permite contar por primera vez con un instrumento de política pública para hacer frente a los retos presentes y futuros en esta materia, así como transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y anticiparnos al crecimiento demográfico.

ABATIMIENTO DE LA CARENCIA POR REZAGO EDUCATIVO

Se contribuyó al abatimiento del rezago educativo en Veracruz, a través de la certificación de 64 mil 852 beneficiarios en educación secundaria y 39 mil 8 en educación primaria, acciones realizadas por el IVEA.

ABATIMIENTO DE LA CARENCIA POR ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Se promovió la afiliación de más de 234 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior al IMSS, cumpliendo con el 100% de la meta planteada. De igual manera, se participó en la promoción de afiliación y reafiliación de 288 mil 270 beneficiarios Adultos Mayores de 65 años, Mujeres Embarazadas y Recién Nacidos al Seguro Popular.
Además se realizaron acciones para ampliar la afiliación y reafiliación al Seguro Popular, entre la población beneficiaria del Programa 65 y más, logrando una cobertura de 206 mil 904 beneficiarios.
DIF ESTATAL

En su calidad de presidente de la Junta directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, Ferrari Saavedra informó de acciones como el Programa “Proyectos Productivos”, en el cual se entregaron 525 apoyos: 95  para panaderías, 350 para molinos de nixtamal y 80 para carpinterías, beneficiando a 3,150 Mujeres Emprendedoras y a sus familias.
En el programa “Adiós a la Pobreza” se entregaron 1,797 estufas ecológicas, 14 paneles solares, 322 sanitarios ecológicos y 1,575 paquetes de láminas de zinc, para beneficiar a familias de bajos recursos.

ÓRGANOS E INSTANCIAS COLEGIADOS

Dentro de la participación de la Sedesol con órganos e instancias colegiados, donde se coordinan con dependencias federales, el secretario informó que el Programa de Inclusión Social Prospera atiende a más de 684 mil familias, es decir 2.6 millones de veracruzanos. De igual modo, el Programa 65 años y más atiende a 482 mil adultos mayores.
Detalló que el Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” cuenta con más de 530 mil registros y le otorga becas para seguir estudiando a 1,041 niños y jóvenes, quienes lamentablemente  sufrieron la pérdida de su madre.
Los Programas de Comedores y Cocinas Comunitarias tienen 251 y 286 centros de atención respectivamente, en beneficio de una población de 84 mil personas. Por otra parte, los Programas de Abasto a cargo de la Gerencia Estatal de Diconsa se atienden a través de 2 mil 600 tiendas distribuidas en todo el estado.
El Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), atiende en el Estado a más de 320 mil beneficiarios.

ASUNTOS INDÍGENAS

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se llevaron a cabo acciones en materia de Procuración de Justicia, con las que se  logró la liberación de 17 personas pertenecientes a nuestros pueblos originarios. 
En coordinación con el DIF Estatal se realizaron acciones en beneficio de las familias más vulnerables de zonas indígenas con programas de proyectos productivos, cría y engorda de cerdos, ovinos, carpintería, panadería, molinos para nixtamal, instalación de celdas solares y tinacos.
Se gestionó ante el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias,  el Curso-Taller de arpa y jarana tradicional, así como el proyecto comunitario “Rescate de la planta de algodón” en comunidades indígenas del Estado. 

IGUALDAD DE GÉNERO

Se renovaron los enlaces operativos de género de cada una de las áreas de la SEDESOL para dar seguimiento a las actividades realizadas, y se elaboró y aprobó ante la Contraloría General del Estado, el Manual de Organización en donde se incluye a la Unidad de Género. 
Lo anterior permitió realizar 29 eventos entre pláticas, cursos, cine-debates, foros, mesas de discusión, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres y campañas, abordando distintos temas para promover la igualdad de género, la vida libre de violencia y la no discriminación, capacitando a un total de 276 mujeres y 215 hombres, e impactando a través de las campañas de difusión a 320 mujeres y 260 hombres.

No hay comentarios: