sábado, 19 de noviembre de 2016

No vengo a cubrir a nadie; ni llego a disfrazar errores: Irma Chesty Viveros

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Irma Chesty Viveros y Flavino Ríos Alvarado.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Veracruz; Artículos sexto, fracción tercera; octavo, fracción onceava, doceava y cuarta, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, para informar del trabajo que se realizó en la Coordinación General de Comunicación Social, Irma Chesty Viveros compareció ante la Comisión Legislativa de Gobernación conformada por los diputados locales Emiliano López Cruz (PRI), José Kirsch Sánchez (PRD) y María Josefina Gamboa Torales.
La titular de la CGCS del Gobierno de Veracruz explicó que ocupa el cargo apenas a partir del 18 de octubre, lo cual "hice con la convicción de hacer bien las cosas, fue un reto difícil ante un escenario político, social y económico complejo donde el principal problema de la dependencia radica en la falta de pago a medios de comunicación".
Aclaró que recibió la dependencia "bajo reserva de ley, con fundamento en el artículo Séptimo de los lineamientos que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la entrega-recepción de los recursos que tenga asignados y del informe de los asuntos bajo su responsabilidad, emitidos por la Contraloría General del Estado".
Fue contundente: "no vengo a cubrir a nadie; ni llego a disfrazar errores" y abundó que en la CGCS "se trabaja todos los días para brindar  información oportuna, no solo de las actividades que lleva a cabo el Gobierno, sino también para difundir mensajes que permitan salvaguardar a los ciudadanos a través de la protección civil".
"La dependencia se adaptó a un entorno global y a una realidad comunicativa moderna con procesos dinámicos para la generación de información y difusión, logrando ser un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad", dijo a los diputados.
Chesty Viveros consideró como la mayor fortaleza de la Coordinación General de Comunicación Social a su equipo humano: 184 profesionales de la información, con amplia experiencia en la comunicación social, entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos, diseñadores, correctores, productores, monitoristas, publicistas, webmasters, editores; "gente preparada, innovadora, con amplia experiencia, que se han actualizado para atender las demandas que exige esta nueva era de la comunicación".
¿Cómo se aplicó el presupuesto de la CGCS de Veracruz?
La Coordinadora General de Comunicación Social informó que en 2016 se ejerció el 81.3% del total del presupuesto y que ascendió a 69.3 millones de pesos, de los cuales el 68 % pertenece al capítulo 1000 destinado a servicios personales; 2.43% del capítulo 2000 a materiales y suministros, y el capítulo 3000, 16.53% destinado a servicios generales.
"En materia informativa se difundieron 6,879 comunicados de las actividades de la Administración Pública Estatal y 270 campañas interinstitucionales en medios estatales y nacionales: impresos, radiodifusoras, televisoras, sistemas de cable y sitios en Internet. Se realizaron 768 entrevistas a servidores públicos en radiodifusoras y televisoras estatales y nacionales. Se cubrieron 201 giras de trabajo del Ejecutivo Estatal y demás funcionarios de la Administración Pública, se organizaron y apoyaron 51 conferencias de prensa en la Entidad; elaboraron 6,879 comunicados, los cuales se complementan con el registro fotográfico de más de 2385 imágenes y 268 registros de video".

Campañas publicitarias
Se supervisó y orientó a las dependencias de Gobierno para el diseño de campañas interinstitucionales con contenido social y de prevención, tales como: Pago puntual del Agua, Recicla tu Navidad, 1a. Carrera de Lucha Contra el Cáncer Infantil, 1er. Congreso Estatal de Onco-hematología, Festival Cumbre Tajín, Día de la Lengua Materna, Evitemos los Ahogamientos por Sumersión, Temporada de Estiaje, Disfruta de las Vacaciones de Semana Santa y Semana Santa a la Veracruzana, Prevención de Accidentes de Tránsito, Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología , Feria de la Juventud, Mercado Próspero, Temporada XXII Otoño- Invierno.
Se desarrollaron 10 campañas publicitarias integrales, retomando las Campañas 360, creadas para evitar la contratación externa de empresas y utilizar los recursos propios de esta Coordinación y con ello generar ahorros, y abatir el gasto.
Destacó a Explora Veracruz, Prevención del Zika, Derecho Vehicular, Avances en Educación, en Veracruz, Todos Parejo , Derechos Humanos de las Mujeres, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Primera Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama, Condonación Veracruz, Subaste de Pinturas a Beneficio de las Niñas y Niños del CECAN.
Hora Nacional
A través de los 42 programas radiofónicos “Veracruz en la Hora Nacional” se promovieron y difundieron las tradiciones y cultura del Estado, mismos que han tenido gran penetración en redes sociales con productos que superan los 23 mil impactos por entrega con un alcance de más de un 1.5 millones de personas.
Radio Televisión de Veracruz
RTV experimentó cambios importantes que les beneficiaron en todos sus aspectos. Se transformó al pasar de una señal analógica a una digital de alta definición (HD por sus siglas en inglés). Se realizó una reingeniería administrativa para lograr una mejora en los procesos al optimizar las funciones y reducir el gasto corriente, así como un mejor uso de los recursos materiales.
RTV trabajó en la implementación de procesos en toda su operatividad para obtener la certificación de calidad ISO 9001:2008. A través de las señales de TVMÁS y RADIOMÁS se trajo lo mejor del mundo a los veracruzanos, gracias a las alianzas con instituciones y sistemas públicos de televisión y radio a nivel nacional e internacional que pasaron de 3 a 23 de 2010 a 2016. 
Durante este periodo se destaca que RTV recibió el Certificado en la Norma ISO 9001:2008 en la preproducción, producción, postproducción y transmisión de contenidos televisivos y radiofónicos por parte de Quality Alliance Certification. Este logro coloca a RTV como la primera televisora pública en el país en alcanzar la certificación de sus procesos, con el fin de producir mejores programas de radio y televisión para la familia veracruzana.
El 30 de diciembre de 2015, se apagaron los cuatro transmisores análogos ubicados en las Lajas, Potroltepec, Ocozotepec y Coatzacoalcos para dar inicio a las transmisiones totalmente digitales HD de la señal de TVMÁS, con esta acción se cubre 70 por ciento del Estado de Veracruz y se da cumplimiento a la primera etapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en RTV.
TVMÁS fue,  por primera vez en su historia, de los  pocos medios en el país que transmitieron los Juegos Olímpicos y  Paralímpicos RIO2016, justas deportivas celebradas en Brasil en agosto de este año.
Las alianzas con instituciones nacionales e internacionales se mantienen para ofrecer contenidos de calidad que muestren a su audiencia lo mejor del mundo como ONU Radio, UNOTV, Fundación Japón, RT Rusia, Televisión de América Latina (TAL), entre otras y consolidó su capacidad de producción y transmisión de eventos deportivos internacionales. Países como Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos de América, Francia, Polonia y Reino Unido, entre otros, siguen la señal de TVMÁS.
Transparencia
Irma Chesty reconoció que "Veracruz requiere de un manejo informativo transparente; es por eso que la Coordinación General de Comunicación Social, a través de la Unidad de Acceso a la Información, asumió con responsabilidad esta encomienda y por instrucciones del Gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado, se entrega toda la información requerida a través de la plataforma nacional de acceso a la información, respetando en todo momento la normatividad en materia de transparencia.
En 2016 la Coordinación General de Comunicación Social dio respuesta a 46 solicitudes de información, y 8 recursos de revisión realizados a través del sistema INFOMEX.
Por su parte, RTV dio respuesta a cinco solicitudes de acceso a la información pública mismas que fueron atendidas a través de la entrega de documentos y en dos casos la disponibilidad de las mismas.
Unidad de Género
Se realizó un trabajo comprometido con la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres y por ello que se concretaron importantes avances en la implementación y evaluación de políticas públicas, difundiendo la identidad de un Gobierno incluyente, equitativo, sustentable, respetuoso de los derechos humanos y del papel de la mujer en la sociedad, afirmó Chesty Viveros.
En trabajo coordinado con la Unidad de Producción e Imagen y el Instituto Veracruzano de las Mujeres se realizaron las campañas: En Veracruz Todos Parejo y Derechos Humanos de las Mujeres. Del mismo modo se dio difusión en redes sociales a la campaña internacional He for She (Él por Ella). 
También se realizó un Programa Permanente de Comunicación con Perspectiva de Género, en donde se dio seguimiento a la generación y difusión de boletines, comunicados y entrevistas mensuales, así como anuncios en prensa, radio y televisión sobre temas específicos que visualizan y apuestan al empoderamiento de las mujeres veracruzanas; además de la difusión de los temas sobresalientes para el impulso de la campaña Día Naranja los días 25 de cada mes.
En colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, se concretó la Guía de Disposiciones Éticas para Medios de Comunicación y Agencias Publicitarias, con Enfoque de Género, que exhorta a los medios de comunicación públicos y privados, a la adopción de una cultura comunicacional libre de sexismo y respetuosa de los derechos humanos, mediante la capacitación y entrega de instrumentos metodológicos que faciliten el traspaso de la sensibilización de género a la acción cotidiana.
Se nombraron Enlaces de Género en el interior de todas las áreas de esta dependencia.
Por su parte, Radio Televisión de Veracruz (RTV) realizó las campañas para la difusión de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Veracruz, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con dos versiones de anuncios en lenguas indígenas Tepehua, Ñoñu, Otomí, Totonaco y Náhuatl.
También se realizaron los programas Veracruz Agropecuario y A la Veracruzana.
Puntualizó que "ante las circunstancias que encontré en la Coordinación General de Comunicación Social y el análisis realizado de la carpeta de entrega-recepción, otorgada por mi antecesor Alberto Silva Ramos, considero que es necesario restablecer el orden administrativo respetando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación  para la aplicación de Recursos Públicos en Materia de Servicios de Publicidad, Información, Difusión y en General de las Actividades de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz".
Lo anterior "con el fin de transparentar la contratación de medios de comunicación, hecho que dará mayor certeza del uso de recursos públicos no sólo a los veracruzanos sino también a los empresarios, dueños de medios de comunicación".
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