martes, 22 de noviembre de 2016

En Veracruz se ha consolidado un Sistema de Salud Universal: Benítez Obeso

Opción de Veracruz
Xalapa

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso aseguró que con el esfuerzo, dedicación y esmero  de más de 24 mil trabajadores de la salud –entre personal médico, enfermería y administrativo-, la Secretaría a su cargo ha consolidado un sistema de salud de carácter universal, incluyente y ético, enfatizando la prestación de servicios de calidad que favorecen la salud de ocho millones de veracruzanos.

Sostuvo que el objetivo primordial de la dependencia es brindar mejores condiciones de salud a la población y lograr que los veracruzanos disfruten de una vida saludable.

En el documento de Glosa, Benítez Obeso reconoció que la tarea de servir en el sector salud no ha sido fácil, pero sostuvo que con el mayor de los empeños y aplicando una política de respeto y honestidad se logró en el último año y en toda la administración, avances significativos en los diversos programas desarrollados.

Destacó los resultados alcanzados en el Programa de Salud Materna y Perinatal, al reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.

Los grandes objetivos trazados por organizaciones internacionales y asumidas por la SS, ha sido una tarea ardua, pesada y compleja, sin embargo, en el 2016 se impulsó la estrategia de acompañamiento de las embarazadas durante su proceso gestacional, parto y puerperio, a través de la incorporación de 18 mil nuevas madrinas obstétricas y el registro de dos mil 345 parteras y parteros tradicionales y 512 ayudantes.

Con este procedimiento de capacitación de parteras y parteros, se logró en el presente año la Certificación Nacional del 91.55 por ciento de las parteras y parteros evaluados.

El también director de los Servicios de Salud de Veracruz, informó que dentro del Programa de Planificación Familiar, la entidad obtuvo el Primer Lugar Nacional por Atención Pos Evento Obstétrico (APEO), destacando que de los 10 hospitales premiados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) en el país, se ubicó al Hospital Regional de Poza Rica en un Primer Lugar; el Hospital de Río Blanco en Quinto Lugar, el Hospital Regional de Coatzacoalcos en Sexto Lugar y al Hospital General de Córdoba-Yanga en un Noveno Lugar Nacional.

En las acciones de Prevención y Control del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, se logró una disminución de un 10.26 por ciento en el periodo del 2008 al 2014; en Salud de la Infancia del 2010 al 2015 se redujo la mortalidad infantil en un 14.5 por ciento y en menos de cinco años la taza disminuyó 12.2 por ciento y en enfermedades diarreicas agudas la tasa de mortalidad descendió 11.2 por ciento y en enfermedad respiratoria aguda 8.9 por ciento.

En el  programa del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y en base a los datos del INEGI, en 2014 en Veracruz se registró una tasa de mortalidad por accidentes viales de 8.6 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja del país.

En base a estas acciones de detección y sensibilización, se logró una disminución de un 35 por ciento la mortalidad por siniestros automovilísticos del 2011 al 2016.

Durante su comparecencia, el titular de Salud destacó que en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector, en el presente año se logró disminuir en un 40 por ciento los casos de dengue en relación al año anterior y en los de Chikungunya en un 91 por ciento.

De esa manera, puntualizó que con las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas  por vector, se mantiene un control de las densidades vectoriales en localidades de riesgo, atendiéndose oportunamente los casos probables de las arbovirosis.

En la numeralia de las acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika, se destacan la visita de personal de la SS a 5.7 millones de casas en control larvario, de las cuales 386 mil 500 fueron protegidas con rociado residual, 155 mil 800 hectáreas nebulizadas y 193 mil viviendas con nebulización intradomiciliaria.

En lo correspondiente al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), en Veracruz  se ha brindado atención a más de cuatro millones 269 mil 98 personas no derechohabientes, lo que ubica a la entidad en el Segundo Lugar Nacional dentro de este Sistema Nacional.

Dentro del Programa Salud para Todos los Veracruzanos, una de las acciones fue la adquisición de 10 unidades móviles equipadas con tecnología de última generación para fortalecer las Jornadas de Atención Médica, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud de alta especialidad a la población vulnerable del Estado.

En el presente año se realizaron 600 Jornadas Médicas Itinerantes en 120 municipios, beneficiando a 355 mil 900 personas, además de brindar 710 mil servicios, 178 mil 400 consultas generales y 530 mil estudios y procedimientos diagnósticos, como colposcopias, análisis clínicos, exploraciones mamarias, mastografías, ultrasonidos, radiografías, electrocardiogramas, densitometrías y somatometrías.

El secretario Benítez Obeso señaló que la tarea no ha sido fácil, y que aún con el esfuerzo realizado quedan asignaturas pendientes, por lo que recomendó a los legisladores garantizar el financiamiento adecuado a los Servicios de Salud, así como incentivar la productividad de los profesionales de la salud fomentando la eficiencia en las unidades de atención a la salud, proporcionando equipos e insumos para el desarrollo de las funciones del personal médico.

Concluyó sugiriendo el mejoramiento de la administración global de la dependencia, fortaleciendo los mecanismos de información y los ejercicios de rendición de cuentas, así como el indispensable fomento de la calidad y seguridad de la atención con el fortalecimiento de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.



Publicar un comentario