lunes, 28 de noviembre de 2016

Más de 4 mil policías se han formado sobre un nuevo esquema: Nava Holguín


Opción de Veracruz
Xalapa

Un total de 16 generaciones, equivalentes a cuatro mil 747 nuevos elementos de policía fueron formadas bajo el nuevo esquema policial, sumados a los que cuenta la SSP para el resguardo de la población, enfatizó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, durante su comparecencia en el marco de la Glosa por el VI Informe de Gobierno.

En presencia de diputados integrantes de la comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el funcionario público destacó que para ganar el respeto de la ciudadanía, se transformó el modelo de formación y enseñanza desde los cadetes, migrando de una Academia Policial, a un Instituto de Formación denominado “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad”.

"Según lo exigido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Secretaría realizó el proceso de evaluación y control de confianza al 100 por ciento de los elementos operativos inscritos, en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, tan solo en este periodo se realizaron 3 mil 974 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, mismos que se encuentran registrados en el sistema de Plataforma México", apuntó.

Asimismo, dio a conocer que para afrontar a las organizaciones delictivas, se crearon tres ejes: coordinación, inteligencia policial y prevención social de la violencia, para ganar terreno desde todos los frentes, logrando importantes avances en los programas Blindaje implementados en los municipios de Poza Rica, Papantla, Xalapa, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos, y recientemente, el Mando Especial Veracruz bajo la coordinación de la Secretaría de Marina.

En ese rubro, señaló que fueron desarticuladas 85 organizaciones delictivas, se intervinieron a 11 mil 913 personas por la presunta comisión de delitos del Fuero Común, 355 personas por su posible responsabilidad en ilícitos del Fuero Federal, y se neutralizaron a 78 miembros de grupos criminales en el estado.

El titular de la SSP precisó que en materia de alcoholimetría, continúan los oficiales salvando vidas, hasta alcanzar una disminución de 13.2 por ciento en el número de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol y ubicando a Veracruz en el segundo lugar nacional certificado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Nava Holguín resaltó la labor que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado en el aspecto penitenciario, privilegiando la reinserción social de los internos, incluso al punto de prevenir conductas delictivas contra la población de la entidad desde el interior de los Centros de Reinserción Social.

“Durante el presente año, mil 553 internos recibieron cursos de instrucción escolar. Actualmente, 309 personas se encuentran en el programa de alfabetización, 382 cursan primaria; 462 secundaria, 338 bachillerato y 62 Licenciatura. Con apego a los derechos humanos de las niñas y los niños, somos pioneros en la implementación del programa de estancias infantiles al interior de los CERESOs, para atender a los hijos de las madres internas, también se puso en marcha el programa de Formación, Capacitación y Trabajo, en el que participan seis mil 341 internos mediante actividades productivas, mientras 515 fueron contratados por 12 empresas veracruzanas”.

El Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) fue certificado, en febrero pasado, por parte de la Asociación Americana de Correccionales, a través de la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco de Iniciativa Mérida, por sus buenas prácticas y gestión, convirtiéndose en el primer centro en su tipo, de todos los países miembros, en cubrir al 100 por ciento con los 131 estándares internacionales fundamentales.

Mencionó además que durante este último periodo fueron atendidos 418 mil 806 habitantes de 112 municipios a través de los programas Escuela Segura, Jornadas por la Seguridad, Empresa Segura, Participación Ciudadana e Igualdad y Eliminación de la Violencia de Género.

En relación al Transporte Público, el Secretario de Seguridad Pública dijo que fueron reemplazadas mil 500 unidades que habían rebasado su vida útil en Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; de igual forma se puso en marcha el programa
Mujer Segura en el Transporte, que procura proteger la integridad de las mujeres en las unidades urbanas.

“Para aumentar la seguridad de los usuarios del transporte público, el Registro Estatal de Conductores (REC), avanzó en un 75 por ciento en cuanto a la captura y registro de información de todas las unidades. En este sentido, se llevaron a cabo 5 mil 956 operativos móviles del Programa Veracruz Seguro, revisando a 153 mil unidades de transporte público”.

Puntualizó que la SSP no está formada por simples policías, se integra por profesionales de la seguridad, que cuentan con una sólida formación avalada por la Secretaría de Educación y con la distinción del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “los policías son mujeres y hombres leales que continuarán trabajando para mantener la paz y seguridad de nuestro estado, dispuestos a llegar al máximo sacrificio. Servir con honor y proteger con valor a Veracruz”.

No hay comentarios: