domingo, 6 de septiembre de 2015

Reestructuración de la deuda no implica necesariamente un nuevo crédito: Sefiplan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La restructuración de la deuda pública del Estado no implica la contratación de un nuevo crédito, pues de acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el adeudo puede adaptarse o reordenarse para ser saludable a la situación actual de la Entidad.
Reconoció que la posibilidad de adquirir un nuevo crédito no se descarta, sin embargo, recalcó que a la fecha no se ha tomado en cuenta porque se pretende desarrollar un proceso de reordenamiento con base en la nueva ley que indica que el gobierno federal puede participar en estos procesos de restructuración y con ello garantizar mejores condiciones en tasa para el Estado.
Detalló que el decidir entrar en un proceso de reestructuración de la deuda no significa más que una acción responsable para blindar a Veracruz y que en caso de que se proceda se tiene que actuar de manera rápida y con oportunidad, pues explicó que la reforma constitucional marca como plazo el 30 de noviembre.
Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor con motivo del 205 aniversario del inicio de la independencia de México, señalo que el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos puede generar un espejo en las del país para dar paso a algunos desequilibrios que pueden prevenirse por medio de una adecuada reestructuración de la deuda pública, en términos de ley. 
Con relación a los recursos del Fondo Metropolitano que reclaman algunos ayuntamientos desde 2011, manifestó que el tema se estudia a detalle para darles una pronta respuesta. 
Precisó que es necesario acudir ante el Congreso del Estado porque se requiere su aprobación para dar el siguiente paso a la reestructuración de la deuda pública, sin embargo, dijo que primero se necesita del planteamiento completo de lo que se pretende realizar y obtener, sin omitir la participación de la Secretaría de Hacienda.
Subrayó que no está visualizado obtener un nuevo crédito y recalcó que un proceso de reestructuración no implica necesariamente generar más deuda, sino reordenar la que se tiene. 
Sobre las manifestaciones realizadas por diferentes sectores por la falta de pagos de parte de la Sefiplan, aseguró que cada una de estas deudas se liquida conforme a la fluidez de recursos con los que se cuenta.
Precisó que la deuda que se mantiene con proveedores, contratistas y con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros, es de 3 mil millones de pesos aproximadamente.
Durante la guardia de honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, al funcionario estatal se le cuestionó sobre la deuda real y total que mantiene la entidad Veracruzana.



No hay comentarios: