martes, 7 de agosto de 2012

Sancionan violación de normas en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

* Cesa a médico residente por incumplir con protocolos de atención a pacientes
* Investiga si existen más involucrados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud cesó a un médico residente e inició una investigación por la violación a la normatividad, procedimientos y protocolos de atención a los pacientes del Área de Ginecología y Obstetricia de Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Al condenar la falta de sensibilidad y el incumplimiento de un procedimiento de manejo interno en el Hospital, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, reportó que este lunes un residente cometió una irresponsabilidad y falta de profesionalismo en agravio de una paciente y su familia.
Informó que el Área de Tococirugía intervino a una paciente de 16 años de edad, con 39 semanas de gestación, que presentó una toxemia grave que la mantiene en terapia intensiva.
Explicó que la preclampsia complicó el embarazo, por lo que se practicó una cesárea, obteniendo un producto vivo con alto grado de desnutrición de un kilo 130 gramos y un producto que había muerto desde hace varias semanas en el útero de la paciente, que ya estaba momificado y que presentaba malformaciones congénitas.
Dijo que el procedimiento exige que el producto sea trasladado por el personal médico al Área de Patología para determinar las causas de la muerte, para después pasarlo al mortuorio, por lo que el hecho lamentable que se registró este lunes fue producto de una irresponsabilidad y una falta de profesionalismo en un residente.
Anaya Rivera dijo que se revisarán y vigilarán todos los protocolos de atención en la red de hospitales de Veracruz para garantizar que esta anomalía no se vuelva repetir, y aseguró que los médicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz dan seguimiento puntual de la evaluación de la paciente y el recién nacido.

No hay comentarios: