viernes, 3 de agosto de 2012

Llega el programa Adelante a Mecayapan


* Entregaron juegos infantiles y medallas para los asesores destacados en la educación de los adultos
* Realizaron labores de reforestación y reinauguraron el parque central

Opción de Veracruz Virtual
Huazuntlán, Mpio. Mecayapan, Ver.

Habitantes de Mecayapan celebraron este jueves la llegada del programa Adelante a esta zona,pues el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó juegos infantiles y medallas para los asesores destacados en la educación de los adultos.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Alejandro Baquedano Sánchez, acompañado por el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, y medio centenar de habitantes de Mecayapan, participaron en labores de reforestación y reinauguraron el parque central, ahora dotado de nuevos juegos infantiles.
Durante el evento, el agente municipal de Huazuntlán, Crisanto Hernández Martínez, agradeció públicamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo otorgado a esta comunidad rural, pues han sido construidos más de 150 pisos firmes en beneficio de igual número de familias.
Baquedano Sánchez entregó un módulo de alfabetización en náhuatl a Matilde González Bautista, y el niño Jorge Lorenzo Hernández Martínez, de 8 años, agradeció a nombre de la niñez de esta zona, la instalación de los juegos infantiles en el parque central.
El pequeño Jorge Lorenzo mencionó que “aquí nunca habíamos tenido juegos infantiles, están bien bonitos, ahora le voy a pedir todos los días a mis papás que me traigan al parque para divertirme con mis amiguitos”.
En las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, en Huazuntlán, las autoridades estatales, municipales y el director de la institución, Florentino Cruz Martínez, entregaron reconocimientos a siete asesores del IVEA de cinco municipios de la zona, quienes destacaron por su labor solidaria con las personas con rezago educativo.
Cruz Martínez destacó que los asesores no sólo transmiten conocimientos, pues además son orientadores, facilitadores, motivadores y maestros.
En esta ocasión fueron otorgadas dos medallas Adelante, recién instituidas en reconocimiento a los asesores que han aportado mayores resultados en alfabetización.
Recibieron sus medallas Adelante, Carolina Hernández Martínez, de Mecayapan; así como Isabel Santiago García, de Soteapan.
También fueron otorgadas cinco medallas Profesor Octaviano Corro Ramos, que acostumbra entregar anualmente el IVEA a los mejores asesores de cada una de las 24 coordinaciones de zona.
Los galardonados con esta medalla fueron Luis Antonio Martínez Mendoza, de Cosamaloapan; Saúl Fiscal Méndez, de San Andrés Tuxtla; Martha Esther Cruz Miravete, de Acayucan; Jazmín Aguilar Astudillo, de Minatitlán; y Carolina Navarro Montalvo, de Coatzacoalcos.
A la reunión asistencia 200 asesores de las coordinaciones de zona de Mecayapan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Se informó que el 8 agosto harán entregas en Tequila, el 10 en Zempoala, el 23 en Zozocolco de Hidalgo y el 24 en Tantoyuca, a las que asistirán un total de 800 asesores de 28 municipios de la entidad.

No hay comentarios: