sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Hacia dónde es aquí? en el Museo de Antropología de Xalapa



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este sábado 19 de noviembre se inauguró la muestra “¿Hacia dónde es aquí? De Mercedes Cesari, en el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa. Con ésta culmina el programa 2011 de exposiciones temporales en el MAX, y permanecerá hasta mediados de enero.
La pieza medular de la muestra es un gran mapa del estado de Veracruz que detalla minuciosamente sus riquezas naturales y culturales. Mercedes Cesari retrata con sus pinceles todo lo que la rodea, como bien lo dice: “tratando en ello de captar algo de su esplendor, de su rudeza, tratando así de acercarme a su belleza a través de la transparencia del color”.
En sus inicios Mercedes Cesari asistió como oyente a la Academia de San Carlos en la ciudad de México, pero es sobre todo su constante práctica lo que le ha permitido dominar la acuarela como medio de expresión.
Las exposiciones en las que ha participado en diversos recintos (en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, etc) siempre existe un componente de exploración e  identificación, así como profundo respeto, por los valores patrimoniales de cada entidad. Destaca en este sentido el trabajo de creación y montaje del museo universitario de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan Hidalgo.
En Xalapa Mercedes ha expuesto sus obras en el Centro recreativo, el Ágora de la Ciudad, y la Galería Shikar. 
“¿Hacia dónde es aquí?” sitúa no sólo un espacio geográfico, sino un perímetro emotivo. En su texto introductorio, el historiador y también músico Alain Derbez menciona “¿Hacia dónde es aquí? Nos hace preguntarnos. Miramos sus miradas, imaginamos, vemos lo que es tal amplitud con su minucia. Aquí es donde vivimos, donde vivir debiéramos.”
El público en general podrá apreciar esta exposición a partir de este sábado y en los horarios de apertura del museo de martes a domingo de las 9 a las 17:00 horas.

No hay comentarios: