miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medios de comunicación, aliados de los veracruzanos: Alfredo Gándara

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los medios de comunicación son aliados estratégicos para los intereses de los veracruzanos, afirmó el director General de Comunicación Social del Estado, Alfredo Gándara Andrade, al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura Local, y agregó que gracias a ese apoyo se ha logrado, por ejemplo, construir a través de información veraz y oportuna, una sólida cultura de protección civil, lo que ha permitido que los fenómenos atmosféricos que han azotado a la entidad no hayan cobrado vidas humanas.
Añadió que en esta materia se realizaron diversas campañas de prevención de accidentes y de orientación en periodos vacacionales y de festividades; asimismo, se instrumentaron campañas institucionales como “Veracruz Seguro” y “Denuncia Ciudadana”.
Dada la importancia que el turismo tiene como generador de recursos económicos, en el que participan diversos sectores de la producción, se elaboraron y difundieron campañas específicas respecto a la Temporada Vacacional 2008, y de la página Web de promoción turística Veratur.
Informó, ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente; Manuel Rosendo Pelayo, secretario, y Federico Salomón Molina, vocal, que se difundieron también eventos como el de Señorita Turismo y Cultura, Festival VERAVER Tradición y Cultura, la Expo Medio Ambiente, el Festival Cumbre Tajín; y se promocionaron los atractivos turísticos de la zona de Costa Esmeralda y de la conurbación Veracruz-Boca del Río; asimismo se dio promoción a la zona restaurantera de Rinconada; a las ferias de la Vida Xalapa 2008, de Emiliano Zapata y Coatepec; y a los carnavales de Veracruz y Coatzacoalcos, entre muchos otros.
Por lo que respecta al cuidado de la salud, señaló que se difundieron campañas contra la Rubéola y el Dengue; la de la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Popular, Colecta Anual de la Cruz Roja; Congreso Internacional de Odontología, de acciones de regulación Sanitaria en Carnaval, y contra la Obesidad, entre otras.
Otras campañas difundidas fueron la de la Contraloría General del Estado, para que los funcionarios públicos rindieran oportunamente su Declaración Patrimonial 2008; y la del Instituto Veracruzano de las Mujeres sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El titular de la Dirección General de Comunicación Social señaló que en apoyo al desarrollo económico de la entidad se difundió la Cumbre Empresarial y de Negocios 2008; el Acuerdo para el Empleo y las Inversiones; Consume lo que Veracruz Produce; y Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad por su Origen – Veracruz 2008; entre otras actividades.
También se elaboraron campañas en apoyo a los comerciantes veracruzanos como son las que dieron a conocer el Mercado Itinerante, Feria del Abasto Popular, Décima Feria de Manualidades, Parque Industrial Santa Fe, y Tercer Foro para la Defensa de la Economía Popular.
Por lo que respecta a los servicios y obras a favor de los veracruzanos, manifestó que se difundieron promocionales para dar a conocer la construcción de los centros de Salud de Perote, Álamo, Nopaltepec, Apazapan, San Andrés Tlalnelhuayocan, Catemaco, Arroyo Blanco, Zacate Colorado; los Hospitales Regionales de Poza Rica y Las Choapas; las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río y en Coatepec.
Durante su mensaje, mencionó que diariamente, los 365 días del año, se difunden los comunicados de prensa, textos de discursos, entrevistas y fotografías, con los que se dan a conocer las principales actividades de la administración estatal a lo largo y ancho de todo el territorio veracruzano.
A través de la página de la Dirección General de Comunicación Social: www.comsocialver.gob.mx no sólo los periodistas de los distintos medios de comunicación, sino también todos los usuarios de la red de Internet, pueden tener acceso a la información que va generando el Gobierno del Estado en el transcurso del día.
Añadió que otras cifras que pueden ser ilustrativas del trabajo realizado en materia de prensa es que durante el periodo del que se informa se “subieron” 3,679 comunicados y 9,480 registros fotográficos al portal de Internet, los cuales fueron a su vez utilizados para su publicación en medios impresos y sitios Web, o difundidos por las estaciones de radio y televisión.
El personal del área de Prensa realizó la trascripción de 1,325 discursos; la cobertura de 1,083 giras de trabajo y actividades del Gobernador y de la Presidenta del DIF Estatal; transcribió 667 conferencias y entrevistas que el Gobernador del Estado brindó a reporteros de las distintas regiones de la Entidad. Con ellos analizó en su momento los temas de actualidad y de interés para los veracruzanos.
Por otra parte, en el área de Radio, a partir del mes de enero, inició la transmisión del programa “Latir de Veracruz”; todos los viernes, de 11 a 12 horas; y este año se realizarán 48 programas. 12 estaciones de radio se enlazan para difundirlo.
Cuestionado por los diputados sobre Radiotelevisión de Veracruz, informó que en consecución de las directrices de pluralidad, apertura y diálogo que el Ejecutivo ha establecido en su gobierno y desde el inicio de éste, ha brindado cobertura a 38 sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz.
Entre otras actividades, cubrió la asistencia del Gobernador al recinto parlamentario para dar a conocer la actualización y relanzamiento del Plan Veracruzano de Desarrollo; también transmitió, en vivo, las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizaron en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, y desde los sitios en donde se presentaron las contingencias climáticas.
Igualmente fueron transmitidos los programas especiales de partidos políticos solicitados por el Instituto Electoral Veracruzano, acorde a los tiempos oficiales establecidos en la Ley Estatal.
Subrayó que las cápsulas y programas de los Institutos Políticos fueron transmitidas en estricto apego a las pautas de continuidad que emitió el Instituto Federal Electoral.
La nueva programación en la barra de televisión, posicionan a RTV como un medio de comunicación de vanguardia, al promover el diálogo, la cultura y las tradiciones veracruzanas.
Manifestó que Radio Más obtuvo este año el Primer Lugar y Premio Asociación Radio Independiente, y una Mención Honorífica por los promocionales “Lauderos” y “Aves” respectivamente, durante la séptima edición de la Bienal Internacional de Radio, celebrada en México y compitiendo contra las ediciones radiofónicas de 17 países con una sólida tradición en ese sector como son Alemania, Francia y España.Los diputados Clara Celina Medina Sagahón, Marco Antonio Núñez López, Alfredo Tress Jiménez, Julio Hernández Ramírez, Federico Salomón Molina, Fredy Ayala González, Saúl Enríquez Hernández y Joel Arcos Roldán cuestionaron al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado respecto a temas como: gastos por difusión de actividades institucionales, número de espectaculares y estructuras de comunicación en la entidad, coordinación con ayuntamientos para promocionar diversos eventos, las inserciones en medios de comunicación, campañas de ecología y protección civil y el cumplimiento, en los mensajes emitidos, a las reformas en materia electoral.

No hay comentarios: