jueves, 11 de diciembre de 2008

A luchar unidos por el bienestar de todos los veracruzanos: Rosa Borunda de Herrera

* Rindió su Cuarto Informe de Labores al frente del DIF Veracruz
* Hizo un balance de los logros obtenidos durante su gestión al frente del organismo asistencial
*La prioridad ha sido forjar en los individuos una actitud participativa
de autogestión para lograr mejores niveles de vida

*El trabajo se desarrollado mediante los programas institucionales y especiales con espíritu solidario y humanista

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Al dar cuenta a la sociedad veracruzana de los resultados de su gestión al frente del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, externó su repudio a los que venden o entierran despensas, así como a quienes lucran con los recursos de los gobiernos federal, estatal o municipal.
“Estoy segura que el pueblo veracruzano se los demandará más pronto de lo que se imaginan”, puntualizó,
Refirió que es el momento de dejar posiciones partidistas a un lado y luchar unidos por el bienestar de todos los veracruzanos.
La señora Borunda de Herrera manifestó lo anterior en su Cuarto Informe de Gobierno, al cual dio lectura en presencia de su esposo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán; sus padres Roberto Borunda y Margarita Quevedo de Borunda; y sus hijos Rosita y Javier Herrera Borunda.
Al dar a conocer el trabajo desarrollado mediante los programas institucionales y especiales con espíritu solidario y humanista, precisó que en su gestión se ha actuado en total apego a las políticas sociales establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, Programa de Gobierno con un profundo sentido social.
En presencia de la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, de las titulares y directores de los sistemas DIF municipales y representantes de los sectores de la sociedad veracruzana, apuntó que “la política social, es el arte de servir a los demás en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, es la suma de sueños hechos realidad.
Por eso es que a cuatro años de haber iniciado esta labor y con la satisfacción del deber cumplido, lejos de bajar la guardia, dijo, me comprometo a redoblar su marcha hasta el último día “porque sabemos que contamos con el pueblo veracruzano”.
Agradeció de todo corazón a quienes del sector público y privado han hecho posible que nuestra institución llegue a todos los rincones de nuestro estado, ofreciendo una mano generosa a quienes más lo necesitan.
Al Ejército y a la Armada mexicanos les reconoció su ejemplo de entrega y el invaluable apoyo que siempre recibimos en las situaciones de emergencia que se presentan en nuestro estado. “Gracias, muchas gracias por estar a nuestro lado”, manifestó, dijo.
También lo hizo con las presidentas y presidentes de los DIF municipales, que han significado un eslabón de vital importancia en el alcance de nuestros programas de trabajo. “Ustedes representan una parte muy sustantiva”, agregó.
Rosa Borunda de Herrera refirió que la prioridad del DIF Estatal ha sido forjar en los individuos una actitud participativa de autogestión para lograr mejores niveles de vida, brindar servicios de asistencia social oportunos, eficaces, equitativos, de calidad y humanitarios en apoyo de la población más desprotegida.
También coadyuvar e instrumentar acciones para el desarrollo integral de la familia y la protección de los sectores más vulnerables de la población veracruzana, buscando reincorporarlos a una vida plena y productiva ha sido la tarea
En el DIF Estatal “buscamos estar cerca de quienes más nos necesitan, porque saben que nuestra institución es la primera y la última puerta que tocan porque siempre estará abierta para ofrecerles mano amiga ante sus necesidades y resolver sus problema con la celeridad que merecen los veracruzanos en situación vulnerable.
Emergencias
Al referirse a lo realizado en materia de de emergencias, hizo un recuento de 2005 a la fecha. Expuso que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha actuado de inmediato y lo seguirá haciendo cuando la población veracruzana se ve afectada por los embates de la naturaleza que ponen en riesgo su seguridad física y su sobrevivencia.
Tras ponderar la coordinación de estas acciones con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, y el Ejército y la Armada mexicanos, resaltó que el DIF Estatal está siempre en alerta para actuar de inmediato en las situaciones emergentes.
Destacó que en apoyo a la población veracruzana que se vio afectada por los huracanes “Dean” y “Lorenzo” en los meses de noviembre y diciembre de 2007, el DIF Estatal mantuvo su presencia permanente en los lugares afectados entregando a la población víveres y elementos necesarios para vivir con dignidad en la emergencia.
En apoyo a nuestros hermanos del estado de Tabasco que sufrieron severas inundaciones en el mes de noviembre de 2007, el organismo asistencial, apoyado por la generosidad del pueblo veracruzano, acudió en su apoyo entregando a los afectados víveres, ropa y otros elementos más, pero sobre todo su experiencia y su corazón para ayudarlos a salir adelante.
En los municipios de nuestra entidad más afectados por la sequía también manifestó su presencia solidaria en apoyo a la población más desprotegida.
Debido a la intensa temporada de lluvias que se registró en nuestro estado durante este año, el DIF Estatal apoyó a 141 municipios proporcionándoles a través de nuestro responsable y bien capacitado equipo de trabajo todo lo necesario para enfrentar la adversidad.
En apoyo a los damnificados por las lluvias se instalaron ocho centros de acopio en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado, con el fin de recibir apoyos para ayudar a los damnificados de la zona sur del estado.
Estos centros, indicó, entraron en funcionamiento a partir del día 26 de septiembre del año en curso y se encuentran trabajando permanentemente en los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Papantla, Veracruz, Xalapa, Fortín de las Flores, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, habiendo recabado hasta la fecha más de 380 toneladas de apoyo.
En auxilio a la zona norte, donde la precipitación pluvial durante la temporada de lluvias de este año rebasó con mucho las previsiones, el DIF estatal mantuvo una presencia permanente apoyando a la población en general y de manera especial a la más desprotegida.
De igual manera, durante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la zona sur del estado, se mantuvo presencia solidaria apoyando a un total de 77 municipios, especialmente a los de Minatitlán, Cosoleacaque, Tlacotalpan, Uxpanapa y Las Choapas, donde los daños fueron mayores.
En el derrumbe que se presentó en la comunidad de Barranca Grande, se apoyó a la población, instalando dos albergues en la cabecera municipal, Ixhuacán de los Reyes, en donde todavía se siguen proporcionando las ayudas necesarias.
Con la finalidad de apoyar a la población veracruzana que habita en la zona serrana y que se ve afectada en la temporada de otoño e invierno por los frentes fríos, durante el periodo noviembre-diciembre del año 2007 se entregaron apoyos para ayudarlos a tener acceso a alimentos y a paliar el frío. Éstas acciones beneficiaron a los habitantes de138 municipios del estado.
En esta temporada invernal 2008-2009 que ya dio inicio, los apoyos a los municipios que se ven afectados por los frentes fríos se entregaron de manera anticipada con el objeto de que ninguna familia veracruzana en condiciones de vulnerabilidad padeciera de las inclemencias del frío y menos aún se viera afectada en su salud. De esta manera el DIF Estatal entregó ya durante los meses de octubre y noviembre los apoyos necesarios.
Finalmente, y con el corazón en la mano, expresó su más profundo agradecimiento a sus padres, porque me han enseñado con el ejemplo el valor infinito de una familia unida; y a mis hijos, hermanos y amigos también gracias por estar siempre a mi lado apoyando mis proyectos y nunca permitirme flaquear en la búsqueda de mi crecimiento personal y en todas las responsabilidades que he asumido en mi vida, pero especialmente gracias por todo su amor y cariño que es lo que me permite seguir adelante.
También hizo patente su agradecimiento a su esposo el Gobernador del Estado de Veracruz, “por haberme enseñado el verdadero significado de la palabra amor, por haber confiado en mí para enfrentar juntos la vida en condiciones de igualdad, por haberme permitido soñar y ayudado a hacer esos sueños realidad, por enseñarme con tu trabajo cómo se ama a la patria, por tu visión y entrega en los proyectos que inicias y que nunca dejas de concluir, pero especialmente por haber formado juntos una familia maravillosa”.

No hay comentarios: