miércoles, 19 de noviembre de 2008

Veracruz con gran solvencia económica y finanzas públicas sanas

* Fidel Herrera Beltrán entregó su IV Informe de Gobierno
* Hay en caja 7 mil 889 millones, 815 mil 967 pesos con 30 centavos

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Veracruz tiene una gran solvencia económica y finanzas públicas sanas, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar este sábado su IV Informe de Gobierno y destacar a que esta fecha existe en caja un saldo de 7 mil 889 millones 815 mil 967 pesos con 30 centavos, enfatizando que no se le debe nada a nadie.
Esta solvencia, explicó, ha permitido hacer realidad el apoyo a todos los ayuntamientos sin distingos partidarios tal y como lo ofreció el 15 de junio pasado al dar a conocer la realineación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 al Plan Nacional, y por medio de la bursatilización municipal se han depositado en las tesorerías de los ayuntamientos un total de 974 millones 677 mil pesos, producto del programa Peso a Peso.
El Gobernador de Veracruz dijo que esto es producto del compromiso de adicionar un peso a cada peso correspondiente a la colocación de la bursatilización municipal, e independientemente de que representa un acto de estímulo y reconocimiento a los municipios, sirve “esta inyección de liquidez para potenciar las arcas municipales y hacer inversiones productivas inmediatas”.
“Contribuimos así, en la medida de nuestra propia realidad, a la construcción de la política económica contracíclica que los poderes federales, muy distinguidamente el Ejecutivo y el legislativo, vienen impulsando para evitar los efectos de los problemas de la economía global y se generarán así nuevos empleos para impulsar la productividad y mejorar la vida en cada una de las comunidades de Veracruz”, precisó.
Ante diputados locales del PRI y PRV y la ausencia de legisladores de la oposición (PAN, PRD, PT y Convergencia); diputados federales del PAN; del PRI y el senador Arturo Hervis; alcaldes; funcionarios estatales; delegados federales e invitados especiales, el Mandatario veracruzano, apoyado en medios audiovisuales, presentó un completo panorama de las obras más representativas y significativas realizadas para el desarrollo de los veracruzanos en los últimos 12 meses, destacando que “en el recuento no caben todas las miles de pequeñas obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, de carácter productivo o cultural y de proyectos productivos” que también se han realizado.
Agregó que la presentación audiovisual que hizo es “un medio adicional que, junto a los informes escritos, las determinaciones contables, los anexos de fotografías, las disponibilidades en medios de computación, agregará y hará más fácil la tarea de vigilancia del Poder Legislativo”.
Indicó que para alcanzar tanto finanzas sanas como los recursos para apoyar a los ayuntamientos ha sido fundamental la relación con los poderes del Estado y el diálogo con la sociedad que “nos han permitido enriquecer nuestro campo de acción y ejercer coordinadamente acciones, simultáneamente, de carácter afirmativo”.
Agregó que acciones como la dignificación de la mujer, la protección de los niños, la incorporación de la perspectiva de género, la garantía de los derechos de los discapacitados y los programas y estrategias que se han transformado en beneficios para los hogares veracruzanos nos demuestran que este es el camino.
Dentro de esos caminos, enfatizó, está el del desarrollo económico que se manifiesta en la creación de empleos bien remunerados, con prestaciones, de los que se crean en el sector privado y también los que se crean en la micro, pequeña y mediana empresa, y ello ha permitido revertir la curva negativa de la desindustrialización y sustituirla por una propuesta dinámica de inversiones en que el magneto, el intangible, que ha servido para que se asienten miles de empleadores en Veracruz “es nuestra convivencia armónica, respetuosa del estado de derecho y la aplicación de ley y la procuración de la justicia”.
Este desarrollo económico, sostuvo Fidel Herrera Beltrán, se ha asentado en un esquema de finanzas públicas sanas que permite canalizar recursos públicos a la inversión productiva y al desarrollo de la infraestructura social en un ejercicio de acompañamiento con los programas federales.
Por ello, resaltó, esto ha sido “con la autorización de esta honorable Legislatura hemos venido manejando los recursos del estado, cuidando el no comprometerlos ni tampoco a futuras generaciones con la contratación de deuda pública, todo lo contrario; pagando la que debíamos”.
El propósito, comentó, ha sido optimizar la obtención y aplicación de recursos, con los nuevos instrumentos financieros como de las coberturas “que a tiempo y en forma propusimos para defender nuestra agricultura y ganadería y el de las bursatilizaciones, que nos ha servido para fortalecer las disponibilidades de liquidez, nos han permitido crecer y alentar al sector privado de nuestro estado, de la región, del continente y del mundo, para crear y hacer nuevas inversiones en Veracruz”.
El crecimiento económico de Veracruz se ha hecho realidad en los últimos años porque las empresas “han encontrado un clima de paz social y laboral; y en el Gobierno hemos podido promover y alentar las inversiones con una dinámica en la que han tenido mucho que ver las cámaras, las organizaciones y todas las instituciones de la sociedad veracruzana”, especificó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Pero recalcó que el “rendir cuentas, transparentar lo que se usa, se gasta y lo que se determina, es lo que da solidez en las promociones para atraer nuevas y mayores inversiones”, y por eso señaló que “con gran orgullo he recibido los resultados de la consultora aregional.com que nos ubica en el primer lugar nacional en índice de transparencia de la disponibilidad de información fiscal, esto habla de que hemos sido capaces de organizar las finanzas públicas y de informar cómo está en caja de cristal lo que se tiene y lo que se invierte”.
Dijo que la inversión pública de los últimos cuatro años es la más imponente de que se tenga historia en la entidad, con más de 32 mil millones de pesos, entre las que destaca lo invertido por Tenaris Tamsa para ampliar sus actuales instalaciones y el anuncio de una inversión por mil 600 millones de dólares para la creación de una nueva planta igual a la que dispone en Veracruz y seguir alentando el desarrollo y los empleos en el estado. “Así como esta empresa son cientos de otras a las que hemos reconocido y destacado” y destacó la presencia de Sergio de la Maza Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la empresa.
Dentro de las fortalezas de Veracruz en este aspecto destaca el ramo de la hotelería, donde en tan sólo en los últimos 12 meses han abierto sus puertas 22 nuevos hoteles que en total representan por lo menos 605 nuevos cuartos, y 14 negocios similares están en proceso de construcción.
En otra parte de su mensaje ante el Congreso del Estado luego de entregar el texto de su informe, Fidel Herrera Beltrán fue claro al señalar que con el gran esfuerzo en cuanto a la digitalización educativa y gubernamental que ha emprendido su régimen en Veracruz se ha logrado incrementar el cumplimiento de los deberes fiscales de los contribuyentes.
Ello ha dado como resultado que de diciembre de 2007 a la fecha los ingresos totales estatales ascendieron a 61 mil 321 millones de pesos, una recaudación 8.2 por ciento mayor a la del 2008, y habla del alineamiento con las políticas fiscales federales.
Así, observó, sin crear nuevos impuestos, sin aumentar tasas, Veracruz cuenta con mayores ingresos, debido sobre todo a una recaudación más eficiente y a un crecimiento más constante “y eso nos ha permitido realizar obra pública estatal por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos”.
También refirió que con la firma del Pacto para el Empleo y las Inversiones, la creación del Consejo Consultivo, hemos podido generar instrumentos muy valiosos para impulsar el dinamismo económico, vincular las inversiones, sobre todo las de los sistemas de seguridad, muy destacadamente del IMSS, y articular una política conjunta, ejemplar entre empresarios, trabajadores y Gobierno y el sistema educativo, lo que se ha constituido en el magneto de atracción de inversiones a partir del incremento en la productividad y la competitividad de Veracruz”.
Por eso la economía de Veracruz se está fortaleciendo “y esto nos ha permitido generar las condiciones para enfocarnos simultáneamente al desarrollo del campo y al desarrollo social aquí en esta nuestra tierra en donde el trabajo está orientado a generar oportunidades para vivir mejor”, comentó el Gobernador del Estado.
Pero también dio especial énfasis a lo que se ha realizado en el sector agropecuario donde ha habido un importante crecimiento cuyas claves han sido la organización y el rescate en el campo.
Al desglosar los hechos, dijo que oportunamente al campo se le destinaron recursos para fertilización, agua, comunicaciones, semillas, y también de manera muy destacada para la mecanización. Dijo que el programa de tractores anunciado a todos los veracruzanos es un gran éxito “y ya estamos próximos a alcanzar la meta de los 10 mil tractores, son hasta ahora casi 6 mil 500 los que hemos puesto a disposición de todos los productores”.
Con todos apoyos brindados a lo largo de cuatro años “hoy somos líderes de manera muy destacada en el café, la caña de azúcar, la naranja, los frutales, y en algunas otras actividades no tradicionales”, dijo Herrera Beltrán, al igual que, comentó, “somos líderes nacionales también en agricultura y ganadería y nos consolidamos en pesca y acuacultura”, y estas fortalezas articuladas con las políticas sociales de atención a los efectos negativos del cambio climático, de protección a la sociedad, los programas de reforestación, los de reciclado de basura y los de carácter social, se han constituido en verdaderas fuentes de ocupación que complementan el ingreso de las familias que más lo requieren.
A lo largo de su exposición Fidel Herrera Beltrán hizo un recuento de los logros alcanzados en protección y cuidado del medio ambiente, protección civil, vivienda –donde la meta original de 80 mil viviendas ha sido rebasada con mucho ya que a nivel estatal son más de 300 mil las construidas en estos cuatro primeros años-, educación, y salud.
Referencia especial tuvo el capítulo seguridad pública, en donde hizo especial énfasis en que “aun cuando en todo el mundo sabemos que los grupos de delincuencia amenazan a la sociedad y a las instituciones “no podemos permitir que se asienten en nuestro territorio”, y menos aún que cuenten con carta de naturalización.
Por eso, “nos inscribimos primero que nadie en los operativos convocados por el Gobierno de la República al lado del glorioso Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina”, y así “como el Gobierno Federal ha declarado una guerra decisiva contra la delincuencia, así lo hemos hecho en el Gobierno de Veracruz y lo hemos extendido a todos los ámbitos de nuestro territorio y sabemos que en este combate, que no es fácil, México esta haciendo su mayor esfuerzo y Veracruz lo hace también con toda determinación”.
Abundó que desde el pasado 21 de agosto cuando todos los sectores de la sociedad veracruzana suscribieron el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “hemos reasignado recursos y estrategias para dar más resultados a los veracruzanos. En nuestra entidad, mediante el Pacto por la Seguridad de los veracruzanos hemos podido generar acuerdos regionales para que en las fronteras con nuestros hermanos de Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, la labor coordinada nos dé mejores resultados sumando esfuerzos con antelación, y los actores sociales para combatir en forma total la inseguridad hemos venido avanzando”.
Comentó que si bien es cierto que en Veracruz las cifras de hechos delictivos están muy por debajo del promedio nacional “aquí no descansamos en ese campo, hemos aplicado una política de cero tolerancia, de mano dura contra la delincuencia”.
Enfático, sentenció que “en el lenguaje de Veracruz no existe la tolerancia frente al delito y la inseguridad. En el lenguaje de Veracruz podemos decirle a los que violan la ley que aquí van a tener su merecido”.
En salud, indicó el trabajo realizado en material de rehabilitación de hospitales o construcción de nuevos como el de Las Choapas, al igual que en centros de salud y precisó que “ningún médico, enfermera y trabajador del sistema de salud quedará excluido de su legítimo derecho por obtener su plaza porque vamos a seguir haciendo las gestiones ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Salud Federal para hacer justicia a quienes nos quedan pendientes de sus plazas. En eso está mi palabra comprometida”.
Y en cuanto a educación fue firme al señalar que en cuatro años “somos ya el Gobierno que más becas y apoyos otorga a sus talentos y hemos trabajado con innovación para llevar la educación a los sitios más apartados, ya que en Veracruz hay 2 millones 290 mil 942 alumnos. Se han distribuido 10.5 millones de libros de texto gratuitos, y se han incorporado 7 mil 500 escuelas primarias al programa Enciclomedia.
Los proyectos Rébsamen y Clavijero realizan labores educativas en todo el territorio; se ha logrado que junto a los 20 Tecnológicos del sistema estatal, empezaran a funcionar los tecnológicos nuevos cuyos edificios están en construcción, pero ya con su matrícula andando. En este ejercicio han arrancado, para formar cuadros e impulsar el desarrollo de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Chicontepec, el de Martínez de la Torre, Naranjos, Jesús Carranza y el de Juan Rodríguez Clara y la Universidad Politécnica de Huatusco que se une a las de Nanchital y Cuitláhuac.
Al hablar del ramo comunicaciones Fidel Herrera Beltrán dijo que este es el gobierno de los puentes y las carreteras, y puso como ejemplo las más recientes obras como los puentes El Remolino el de Barriles y el de la ciudad de Tamiahua, que constituyen ejemplos de “cómo articulados y bien respaldados podemos realizar cosas a favor de más y más veracruzanos”.
Recordó que el Presidente Felipe Calderón inauguró el tramo apenas antier el tramo carretero Coapiaxtla-Perote, de la súper carretera de cuatro carriles Amozoc-Perote-Libramiento de Xalapa y Libramiento de Cardel, construido por el gobierno de Veracruz, y el tramo carretero sobre ruta federal, periférico de Veracruz, de San Julián a Tamacas, de Tamacas a Paso del Toro y de Paso de Toro a Boca del Río, e informó que “he tomado la determinación de continuar la construcción del gran bulevar de la Riviera Veracruzana, de Boca del Río hasta Antón Lizardo, ya terminado”.
En la parte final de su mensaje ante el Congreso, Fidel Herrera Beltrán asentó que “es el espíritu de unión y solidaridad el que nos ha fortalecido como Gobierno y nos permite actuar de manera firme y decidida”.
Expuso que “Veracruz merece tener un Gobierno que le de cuentas. Honesto, eficaz, donde quien falle tenga la sanción que merece”, y manifestó que “sociedad y Gobierno en conjunto podemos darle todavía muchísimo más a Veracruz en el tramo que nos falte. Yo me propongo a eso”.
Y enfatizó que “si a algo me comprometo es a trabajar más, con toda entrega, con toda dedicación, con toda la protesta de carácter familiar, yo sé que el esfuerzo en lo que sigue podemos también sortearlo, porque eso es lo que requiere nuestro estado”.
Externó su confianza en que “las crisis son riesgos y oportunidad y creo que esta es una gran oportunidad para revertir los fundamentos del sistema de estructura económica y social de México y emerger de la crisis que venga como una sociedad más igualitaria, más justa, más libre, más feliz”. Ahí vamos.
Por eso, comprometió su palabra para trabajar más “en las soluciones que nos competen por la responsabilidad temporal del mandato, pero también en lo que corresponde a nuestra responsabilidad en función de nuestro estado con una visión de largo plazo para que lo que ahora hagamos sea plataforma de despegue, continuación en lo que siga, en todo tema, así como lo hemos procurado en el tema de la energía, de la agricultura, del comercio, los servicios, de puertos, aeropuertos, de educación, de vivienda, de investigación científica y tecnológica, así como lo hemos hecho en cada campo siendo proactivos. Así vamos a continuar”.
Y dijo que él y sus colaboradores “vamos a hacerlo bien. Vamos a trabajar para seguir alentando el mejoramiento de límites de desarrollo humano que en Veracruz todavía nos arroja indicadores en los que tenemos que insistir; para desterrar de nuestro entorno enfermedades que podamos combatir y seguir alcanzando éxitos como en el combate al dengue, en el ahora ya reconocido a nivel nacional programa de salud de combate al sobre preso, a la obesidad, a la diabetes y toda forma de asistencia; que lleve asistencia a quien sufre, aliento y respaldo”.
“Vamos a seguir trabajando –reiteró- para las pequeñas y medianas empresas y por supuesto vamos a seguir actuando con oportunidad y con eficacia ante el escenario de posibles crisis”.
En estos tiempos de dificultad “debemos trabajar más y con más entusiasmo para hacer historia, para ir hacia delante”, apuntó.
Por eso, agregó, “con espíritu de pluralidad, en el profundo respeto a la diversidad, en el compromiso de cuidar y defender nuestra tierra, nuestro cielo, nuestra agua, a nuestra gente, tenemos que tomar las metas alcanzadas sólo como un referente para seguir adelante y que no quede duda alguna”.
Y concluyó que por eso “vamos a trabajar como lo comprometí desde el primer día en que ante el Legislativo protesté el servicio de Veracruz sin más límite que el de mi conocimiento o el de mi entusiasmo, y en ambos con modestia creo haber acreditado una dosis aceptable para servirle a Veracruz mejor todavía. Vamos a seguir juntos por el bien de Veracruz”.

Rosa Borunda y Fidel Herrera Borunda

No hay comentarios: