jueves, 13 de noviembre de 2008

Rindió su Primer Informe el diputado Manuel Bernal Rivera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Bernal Rivera, rindió su primer informe de labores legislativas, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con la asistencia de Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local y sus compañeros diputados Fredy Ayala González, Clara Celina Medina Sagahón, Manuel Rosendo Pelayo, Dalia Pérez Castañeda, Fernando González Arroyo, Celestino Rivera Hernández, Margarita Guillaumín Romero, Erick Lagos Hernández y Martín Cristóbal Cruz, el diputado Bernal Rivera expuso que el Congreso del Estado tiene una nueva dinámica legislativa a partir de una mayoría claramente definida.
El legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, afirmó que desde su perspectiva, las minorías en el Congreso se han visto imposibilitadas para hacer avanzar legislativamente sus propuestas, “no obstante la racionalidad y viabilidad económica y política de sus iniciativas”.
Reconoció que se ha dato el debate en tribuna, pero este “no necesariamente significa deliberación. Lamentablemente dicho debate no se ha traducido en productos parlamentarios políticos o legislativos de trascendencia significativa para la entidad”.
Como ejemplo de lo anterior citó que en su caso, no han avanzado las iniciativas promovidas en el sentido de revocar el mandato de los servidores públicos o el otorgar autonomía al Ministerio Público del estado.
Dijo que en el caso del grupo legislativo del PRD que coordina el diputado Fredy Ayala González, se ha esforzado por impulsar una política unida al interior del Congreso “y prácticamente en la totalidad de los casos hemos votado de manera unificada. Tenemos como objetivo consolidarnos como un grupo legislativo maduro, proclive al diálogo, con propuestas específicas y viables para el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos”.
En lo que se refiere a su actuación como vicepresidente del Congreso del Estado, dijo que adoptó la obligación de sostener una postura plenamente institucional, la cual “solo hemos abandonado cuando otros miembros de la directiva misma han roto el equilibrio o cuando la actividad de algunos grupos parlamentarios han excedido los limites de un sano espíritu de convivencia o concertación”.
Manuel Bernal Rivera afirmó que la función de gestión social ha sido prioritaria por lo que atendió a personas y grupos sociales de Benito Juárez, El Higo, Temapache, Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Tenochtitlán, Tlacolulan, Ixhuatlán del Café, Fortín, Actopan, Veracruz, Medellín, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Uxpanapa, Jesús Carranza, Zaragoza, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Boca del Río, Nogales, Córdoba y Catemaco.Las principales demandas atendidas resultaron en la entrega de apoyos relacionados con aperos de labranza, bombas aspersoras, pies de cría, material para construcción, despensas y aceptación en programas productivos.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; representantes de partidos políticos y de diversas dependencias gubernamentales, medios de comunicación, familiares, amigos y público en general.

No hay comentarios: