jueves, 13 de noviembre de 2008

Responsabilidad Pública y Ciudadanía

(Segunda Parte)

Martha Casiano Rivera *

En materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Ley contempla un procedimiento, el cual a mi consideración no es suficientemente claro, para que se permita atender con facilidad y transparencia las demandas presentadas por la ciudadanía, así como por los mismos empleados de la Administración Pública.
Estas demandas son presentadas con motivo de las irregularidades consistentes en actos u omisiones, que son contrarios a la Ley que les es aplicable al caso.
Desde mi punto de vista, la ley también carece de una metodología, para llevar a cabo la debida integración de los elementos para solicitar el fincamiento de Responsabilidad Administrativa a la autoridad competente.
Después de reflexionar, a fin de enriquecer y contribuir en el tema, considero que es necesario practicar el combate a la corrupción, haciendo participes a estudiantes y estudiosos de la Administración Pública, a servidores públicos –que pudieren tener dudas respecto de cuáles son sus obligaciones así como de las consecuencias en caso de incurrir en actos u omisiones contrarios a la norma aplicable-, a aquellas personas que se encargan de integrar los expedientes por irregularidades administrativas y al público en general interesado en la materia.
Dicha reflexión consiste en profundizar en el conocimiento normativo, para así lograr su exacta observancia; proporcionando los elementos teórico-prácticos necesarios. Esto será indispensable para aquellos que tienen como función la de investigar las irregularidades que son promovidas por la ciudadanía en contra de los servidores públicos; dar a conocer los elementos básicos para realizar las Determinaciones que se emitan por lo arriba señalado, así como identificar aspectos básicos para la debida integración de los expedientes con motivo de auditorías con observaciones sin solventar, sabiendo que se deben emitir las sanciones correspondientes que la ley prevé.
Como resultado de mi práctica profesional y de la investigación que me encuentro realizando sobre el tema, considero importante abordar los siguientes temas: antecedentes históricos de la Responsabilidad de los Servidores Públicos en México, marco jurídico aplicable (el cual alude a que los actos de autoridad deben ser emitidos respetando los principios de legalidad y responsabilidad jurídica), las responsabilidades de los servidores públicos en los tres poderes, así como en los organismos autónomos de Estado.
Como ya ha quedado señalado, el procedimiento que ostenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, no es claro, ya que el procedimiento de investigación para el esclarecimiento de hechos con motivo de las demandas interpuestas por cualquier gobernado, carece de los pasos a seguir, y por tanto se debe recurrir a la figura de la supletoriedad. Este tema, el cual considero de suma importancia también será abordado a lo largo de la misma.
Otro capítulo a tratar será, la necesidad de establecer las etapas del procedimiento de investigación, indicando que una de ellas es la Instrucción. Así como la Determinación, misma que consiste en un Acto de Autoridad Administrativo que define y da certeza a una situación administrativa en particular, dándoles a conocer que la Ley en cita no la prevé y mucho menos los requisitos formales que debe cubrir la misma. Tomando en consideración que la Determinación trae como consecuencia la afectación en la esfera jurídica del servidor si éste no la da a conocer debidamente fundada y motivada.
Resulta importante también, dar una Noción del Procedimiento Disciplinario Administrativo, mismo que se instruye con motivo de la Determinación o con la solicitud del fincamiento de Responsabilidad Administrativa, los cuales revisten diversas situaciones aplicando la Ley de Responsabilidades referida. Éstos, entre otros temas que aquí también serán tratados.
* Abogada e Investigadora
Comentarios a: admonpub@yahoo.com.mx

No hay comentarios: