jueves, 23 de junio de 2016

Cada 15 de octubre, el ORFIS entregará al Congreso local el Informe de Cuentas Públicas

  • La reforma fue aprobada con 34 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, 13 en contra del PAN, PRD- PT y Movimiento Ciudadano  y ninguna abstención

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó la reforma al artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, a más tardar el 15 de octubre de cada año el Informe de Resultados del proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas.

Durante la octava sesión ordinaria, del tercer año de labores, diputadas y diputados aprobaron- con 34 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, 13 en contra del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y ninguna abstención- adecuar el plazo de la entrega del Informe de Resultados que debe presentar el ORFIS al Congreso de Veracruz para que éste lo revise y determine lo conducente.

Esta modificación permitirá al Poder Legislativo de Veracruz ejercer sus atribuciones para revisar el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables de la entidad en los tiempos que marca la legislación estatal.

Al manifestar el voto en contra de su grupo legislativo, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal sostuvo que el PAN hizo patente la necesidad de esperar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de fiscalización.

La reforma para que el ORFIS entregue hasta el 15 de octubre las cuentas públicas, limita a la actual Legislatura a revisar el Informe de Resultados a sólo dos semanas de esta fecha, advirtió.

Aprueban distribución de recursos federales a 25 municipios costeros productores de hidrocarburos

En la sesión –que inició a las 12:04 horas- el Pleno aprobó el Dictamen que reforma los artículos 18 Bis y 18 Ter a la Ley de Coordinación Fiscal Para el Estado y los Municipios para establecer que 25 ayuntamientos de la entidad, ubicados en zonas costeras, obtengan recursos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos conforme a un factor de distribución de estos recursos federales.

Con 41 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, legisladoras y legisladores avalaron esta reforma que tiene como propósito principal que estos ingresos sirvan para resarcir el impacto al daño ecológico en estos lugares.

Deberá estimarse el impacto relativo del daño en el entorno social de cada municipio, en proporción directa a su número de habitantes, de conformidad con la última información del Censo de Población y Vivienda o proyecto homólogo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los municipios que reciban estos recursos deberán aplicar, invertir y ejercer en infraestructura para resarcir, entre otros, las afectaciones al entorno social y ecológico, que incluye rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos y mejorar la calidad de aire, sistemas de abastecimiento, distribución y almacenamiento de agua potable.

Los municipios son Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Nautla, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.

Regresa dictamen a comisión de Justicia y Puntos Constitucionales

Durante la sesión, la Mesa Directiva presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga –a petición de los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales- regresó el Dictamen con proyecto de decreto enlistado en la Orden del Día, mismo que modificaba diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

No hay comentarios: