miércoles, 25 de noviembre de 2015

En 2015 Veracruz consolidó la estrategia de reducción del riesgo de desastres

  • Yolanda Gutiérrez Carlín ante la LXIII Legislatura local destacó el fortalecimiento de los programas de prevención

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Además de cumplir con lo estipulado en el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Programa Sectorial de Protección Civil, este año la Secretaría de Protección Civil (PC) consolidó la estrategia de reducción del riesgo de desastres y le dio un nuevo impulso a la luz de las nuevas directrices y prioridades del Marco de Acción de Sendai.
Para ello, se mantuvo y fortalecieron los programas cuyo propósito es elevar la responsabilidad y asegurar la adecuada organización preventiva, siendo fundamental para prevenir y evitar la formación de riesgos, el programa de supervisión y dictaminación, informó la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín. 

Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, resaltó a través de ese programa, se realizaron mil 101 dictámenes técnicos de riesgo, de los cuales 228 corresponden a dictámenes Técnicos; 126 por uso de suelo; y 747 a centros de atención infantil.

“Otro, es el de creación de Unidades Internas de Protección Civil, que son los primeros respondientes en casos de emergencia, con ese fin, este año fueron creadas mil 985 Unidades Internas, incluyendo la que opera en el propio Palacio del Gobierno del Estado.  Con ello, en Veracruz se alcanzó la cifra de 10 mil 415 Unidades Internas creadas en el sexenio”. 

Durante su mensaje al Honorable Congreso del Estado, recordó que al inicio de la presente administración solo se contaba con una unidad interna, en la Secretaría de Educación; y que en 2011 eran sólo 259. 

Destacó el programa Hospital Seguro, el cual además de ser vital es impulsado por la Organización de las Naciones unidas (ONU) para garantizar, en todo el estado, el buen funcionamiento de las instalaciones hospitalarias en casos de desastre. Así, dijo, se cubrió la meta anual de evaluación de 16 hospitales, de acuerdo con las normas de la Organización Panamericana de la Salud.

“Un programa estratégico que también cumplió en tiempo y forma los protocolos de seguridad previstos, es el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), en el cual participa Veracruz a través de la Fuerza de Tarea 87, coordinada por la Secretaría”. 

Al comparecer ante la LXIII Legislatura local, puntualizó que la dependencia a su cargo trabaja intensamente en la preparación y entrenamiento de personas, familias y grupos en temas de protección civil y gestión del riesgo.

“En 2015 capacitamos cuatro veces más personas que en el 2011, año en el que fue creado el primer programa de capacitación de la Secretaría y del estado en materia de protección civil; con ello, llegamos a una cifra global de 207 mil 293 personas capacitadas en este sexenio”. 

La funcionaria estatal explicó que de las capacitaciones en 2015, poco más de 17 mil 100 corresponden a talleres donde se enseñó a familias a elaborar su propio Plan Familiar de Protección Civil. 

“La capacitación se ha impartido en el sector salud y en el sector educativo, tanto a población infantil como a estudiantes de secundaria y bachillerato, a empresarios, a través de los Grupos Locales de Ayuda Mutua, y a todo tipo de dependencias públicas, incluyendo los Centros de Reinserción Social”.

Gutiérrez Carlín informó que también se impulsó la profesionalización a través del servicio público de carrera, así como a través de diplomados impartidos en colaboración con el Colegio de Veracruz (Colver). 

“Para población en general realizamos en septiembre la Jornada Estatal de Simulacros, cuya organización contó con la participación de los 212 municipios, dependencias de los sectores salud y educativo, así como organismos de empresariales. Fueron 873 ejercicios de evacuación por hipótesis de inundaciones, sismos y fuego con una participación total de122 mil 903 personas”. 

Asimismo, expuso que se añadieron nuevos temas al catálogo de cursos, tales como: Manejo de serpientes y atención prehospitalaria; Primera Respuesta en Búsqueda y rescate; Selección y clasificación de pacientes en caso de emergencia; y cursos para el Brigadista comunitario.

Además, como parte de la colaboración de Veracruz con otros estados, este año se renovó el Convenio con la Universidad Politécnica de Tlaxcala, mediante el cual se les impartió capacitación y asesoría en protección civil y gestión del riesgo.

“En 2015, en el mundo, se cerró el ciclo del Marco de Acción de Hyogo definido hace diez años; e inició otro, el nuevo Marco de Acción de Sendai, con un horizonte al año 2030, a partir de los acuerdos adoptados en marzo pasado por la comunidad internacional y por México en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

La compareciente destacó que Veracruz es la única entidad federativa en el país que, explícitamente, adoptó el Marco de Acción de Hyogo y que, en virtud de la Ley, asumió sus prioridades para adaptarlas y sean parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

“También fuimos el único estado que formó parte de la misión diplomática que representó a México en la Conferencia de Sendai. En ese marco presentamos la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que articula las normas, objetivos, políticas e instrumentos de la política preventiva instituida en nuestro estado desde el inicio del gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa”.

Por todo lo anterior, la Secretaria de Protección Civil puntualizó que la prioridad en Veracruz es y seguirá siendo el consolidar la cultura de la prevención. 


No hay comentarios: