miércoles, 25 de noviembre de 2015

Educación, instrumento de justicia social: Osorio Martínez


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Construir un cambio permanente en la sociedad, para promover el progreso y el desarrollo, con la educación como instrumento de justicia social, es la base del trabajo que día con día se realiza desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), afirmó su titular, Xóchitl Adela Osorio Martínez, al comparecer en la LXIII Legislatura del  Congreso del Estado de Veracruz, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.
Ante los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, la servidora pública notificó a detalle los avances significativos que el sistema a su cargo ha tenido en rubros como acceso y permanencia en la educación, tecnología, simplificación administrativa, resultados de evaluaciones de alumnos, así como el desarrollo de las pruebas aplicadas a maestros y su profesionalización.
“Les puedo asegurar que tenemos un sistema educativo vigoroso, bien organizado, con personal comprometido y con alta capacidad profesional, que está dando resultados para los veracruzanos”, aseveró, al tiempo de reconocer el esfuerzo de los estudiantes y docentes “porque son ellos quienes dan fuerza y orientación al quehacer del sistema educativo estatal, pues con sus logros inspiran el mejoramiento en el que todos estamos inmersos. Cada medalla, premio o reconocimiento refleja que se han tomado las decisiones correctas y se han aplicado políticas públicas pertinentes y que garantizan la mejora permanente del sistema”.
El tránsito exitoso de los estudiantes por el sistema educativo, es la principal línea de trabajo de la SEV, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se establecen diversas estrategias que conlleven a este fin, y en la actualidad, dijo, el número de alumnos que inician, permanecen y concluyen sus estudios en primaria, secundaria y bachillerato alcanzó su máximo registro en la historia con índices superiores a la media nacional.
En contraparte, los índices de reprobación y por ende, de abandono escolar, se han reducido, lo que “señala que tenemos un sistema educativo promotor de la equidad y el desarrollo humano”. De esta forma se confirma que se cuenta con un sistema educativo bien organizado y eficiente, que posibilita a un número progresivamente mayor de alumnos al iniciar y concluir cada nivel educativo, que es uno de los propósitos fundamentales de la escuela.
Los datos demuestran que hoy, el número de niños que cursan el preescolar y la primaria a la edad que les corresponde, es el mayor de la historia educativa de la entidad e indicó que gracias a la creación de 126 nuevos planteles de bachillerato, Veracruz tiene la matrícula más alta de la historia en este nivel educativo; caso similar es el de la educación tecnológica, ya que uno de cada cuatro alumnos de educación superior estudia en una institución de este tipo.
Ante los legisladores, presentó los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), donde la titular de la SEV expresó que los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y sexto semestre de bachillerato en Veracruz, obtuvieron resultados promedio superiores a la media nacional, “lo que confirma la calidad de la educación que se ofrece en la entidad”.

Infraestructura
Osorio Martínez subrayó que en el último año el Instituto de Espacios Educativos invirtió 451 millones de pesos en 331 planteles educativos; a través del programa Escuela Digna, se aplicaron 202 millones de pesos en 303 planteles.
Destacó que gracias a las gestiones del mandatario estatal, Veracruz ha destinado más de dos mil 314 millones de pesos en la construcción, equipamiento y remodelación de cuatro mil escuelas de educación básica, como parte del Programa de la Reforma Educativa y el mes pasado firmó el Convenio del Programa Escuelas al CIEN, que emitirá Certificados de Infraestructura Escolar, que aseguran para Veracruz la inversión de más de dos mil 424 millones de pesos durante los próximos cuatro años.
Tecnología en educación
Al referirse a la incorporación de avances tecnológicos a la educación, como herramientas del aprendizaje y laborales, refirió la creación del programa Educación Mobile. Habilidades Digitales para una Educación de Calidad, que ganó un concurso nacional de financiamiento; el diseño de Aulas Hermanas, con el apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) y la utilización de la robótica como herramienta para que los alumnos desarrollen capacidades relacionadas con el diseño y uso de sistemas mecatrónicos complejos.
La SEV cuenta a partir de este ciclo escolar con la Certificación Electrónica de documentos académicos, lo que beneficiará a 443 mil estudiantes. Por primera vez en la historia del sistema educativo veracruzano se podrán verificar los antecedentes escolares e imprimir documentos relativos a la escolaridad de los alumnos en línea.
Además se creó una aplicación para dispositivos móviles, la cual ya cuenta con 13 mil 885 usuarios, para hacer más eficiente la comunicación con la comunidad escolar y sociedad en su conjunto; se fortaleció el Programa de Módulos de Servicio Digital de las bibliotecas públicas al instalarse casi mil 200 computadoras en 362 módulos; se rediseñó el proyecto de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (VASCONCELOS) y los Museos Móviles: Camino de la Ciencia acercó contenidos de ciencia, tecnología e innovación a siete mil veracruzanos.
Profesionalización y evaluación docente


En 2015 más de 90 mil docentes de educación básica y cuatro mil 209 de media superior han participado en diferentes alternativas de formación continua diseñadas por la SEV, como apoyo para los procesos de evaluación implementados por la autoridad federal.
En este tenor, dijo, los docentes veracruzanos han dado ejemplo de compromiso y calidad profesional al participar en las diferentes evaluaciones derivadas de la reforma educativa: para ingreso, promoción en las funciones de asesoría técnico-pedagógica, directiva y de supervisión; así como en la selección y certificación como evaluadores.
Reconoció el trabajo de las escuelas normales públicas, privadas y universidades pedagógicas que hay en la entidad, las cuales son garantía de que Veracruz continuará contando con docentes del más alto nivel. 
Como parte de la reforma educativa, la titular de la dependencia educativa, resaltó que la Oficialía Mayor sigue un proceso cuidadoso de verificación de cada una de las plazas magisteriales para detectar irregularidades.
Equidad de género e inclusión
En este rubro, se otorgaron becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 125 municipios para contribuir a que concluyan su educación básica y por primera vez se lanzó la convocatoria para el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para Fortalecimiento Regional del Estado de Veracruz, en el que se invirtieron 2.8 millones de pesos.
Maestros veracruzanos de educación especial crearon el proyecto Inclusión a través de Dispositivos Educativos de Arte y de Sustentabilidad (IDEAS), cuyo financiamiento ya aprobó la Secretaría de Educación Pública.
En Veracruz, existen 14 grupos étnicos, los cuales son atendidos desde educación inicial hasta primaria; se han editado los Libros cartoneros en lengua materna, elaborados por alumnos de diferentes etnias veracruzanas, los cuales, anunció, serán lanzados a principios del próximo año en formato digital, iniciativa única en el continente.
El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos atendió a más de 120 mil alumnos y colaborará activamente, junto con estudiantes de institutos tecnológicos, en el convenio firmado recientemente con las secretarías de Desarrollo Social, tanto federal como estatal, para certificar la primaria y la secundaria a adultos.
Deporte y colaboración
En la última edición de la Olimpiada Nacional se obtuvieron 147 medallas y en la Paralimpiada Nacional, los atletas veracruzanos obtuvieron 84 medallas, con lo que se demuestra la capacidad de los jóvenes deportistas.
La Secretaría de Educación, puntualizó el trabajo colaborativo con empresas como Tenaris-Tamsa, World Fun, Fundación BBVA Bancomer, Femsa y Apple han sido fundamentales para fortalecer la tarea educativa.
Así, el sistema educativo de Veracruz es de los más extensos y complejos del país, toda su estructura ha realizado logros que es importante resaltar, porque evidencia un esfuerzo institucional responsable para ofrecer educación de calidad a los veracruzanos, concluyó la titular de la SEV.

No hay comentarios: