lunes, 30 de noviembre de 2015

Dos mil 376 acciones de infraestructura en Veracruz: Tomás Ruiz González

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Más de 3 millones de veracruzanos de 184 municipios se beneficiaron con el programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana que este año destinó 3 mil 162 millones de pesos para 2 mil 376 acciones que contribuyen a fortalecer las vías de comunicación al hacerlas más modernas, eficientes y seguras.
Así lo informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruíz González, al comparecer ante la Honorable Legislatura del Congreso del Estado donde destacó que de ese total, 2 mil 472 millones de pesos fueron para Carreteras y Puentes como el Terrero sobre la carretera Tierra Blanca-El Jicaro, o el Tecoac en el municipio de Coscomatepec.
Puntualizó que uno de los principales retos en Veracruz es atender las necesidades de comunicación que genera la dispersión del asentamiento humano ya que en la actualidad existe en el territorio una localidad con menos de 2 mil 500 habitantes cada 2. 3 kilómetros cuadrados, por lo que la inversión estimada anual requerida para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones es de 2 mil 406 millones de pesos.
Dijo que como parte del programa de Modernización y Ampliación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se rehabilitó el camino Entabladero-Melchor Ocampo en el municipio de Espinal, el camino Paso del Correo-La Reforma en Papantla y el camino Tlacotepec de Mejía- La Firmeza-Arenal, entre otros.
Tomás Ruíz dio a conocer que con maquinaria de SIOP se atendieron 57 solicitudes de 46 municipios para extracción de derrumbes y deslaves, renivelación de plantillas y taludes, limpiezas y desazolves, ampliación de caminos y acarreos de rellenos, por citar algunos.
Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, detalló que al rubro de Infraestructura Urbana se canalizaron 689. 8 millones de pesos en beneficio de 15 municipios y 2 millones de habitantes. Ejemplo de ello es la pavimentación del acceso al Centro de Bachillerato Técnológico Agropecuario(CBTA) No. 136 de la localidad San Sebastián del municipio de Tantoyuca, el asfaltado del acceso a la colonia Unión Antorchista de la cuidad de Xalapa, y en el municipio de Tempoal se construyó el Cuartel Militar y Unidad Habitacional con una inversión de 416 millones de pesos beneficiando a 50 mil habitantes.
En el área de las Telecomunicaciones, el servidor público subrayó que Veracruz está en segundo lugar nacional en habilitación de sitios públicos con acceso a internet gratuito por arriba del D.F y el Estado de México, con 4 mil 708 después de los 5 mil 358 del Estado de tabasco.
Dentro de los proyectos estratégicos que darán inicio el próximo año se encuentran la construcción de un nuevo puente, bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP), de 1.5 kilómetros de longitud, sobre el trazo del actual puente con sentido Boca del Río-Alvarado, convirtiéndolo en un puente de dos niveles y tres carriles por sentido que beneficiará a más de un millón de habitantes, con una inversión estimada de mil 630 millones de pesos.
La modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán desde el entronque Nuevo Teapa-Cosoleacaque, con terminación en el Puente Calzadas, que comprende 2 cuerpos (uno por sentido) de 10 metros cada uno con 2 carriles de circulación de 3.5 metros más acotamiento.
La construcción del Puente Chintón en Pánuco, de 324 metros de longitud, que con una inversión de 180 millones de pesos beneficiará a más de 100 mil habitantes que actualmente cruzan el Río Pánuco por medio de chalanes. Hoy en día circulan por esa vía más de 55 mil camiones cañeros al año y se transportan 650 mil toneladas de productos agrícolas. La alternativa para cruzar por otras vías involucra un recorrido de más de 100 kilómetros, es decir dos horas de viaje.
Sobre la conclusión del Túnel Sumergido, de una longitud de mil 681 metros lineales de longitud, que comunica a la ciudad de Coatzacoalcos con la congregación de Allende, el servidor público puntualizó que la cesión de terrenos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó finiquitada el pasado 26 de octubre del año en curso y que los trabajos de construcción de las rampas de acceso de ambos lados estarán concluidas en las próximas semanas.
Publicar un comentario