sábado, 10 de abril de 2010

No garantiza el IEV transparencia en la elección de Gobernador: Rodríguez Prats

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Debido a que el candidato a Gobernador de Veracruz por el PRI “evidentemente ha rebasado los topes de campaña fijados por el Instituto Electoral Veracruzano, el proceso electoral en marcha debería ser manejado por una instancia federal para que garantice la equidad, ética y transparencia“, opinó el ex diputado y ex senador por el PAN, Juan José Rodríguez Prats.
En conferencia de prensa, el tabasqueño consideró que con lo anterior, “creo que habría un poco más de garantía, porque es más difícil que un órgano federal se pueda manipular y sería hasta por economía porque se den cuenta que estamos gastando un dineral, no está saliendo muy cara la democracia porque tenemos una estructura, prácticamente todas las decisiones de los tribunales estatales electorales terminan en el Tribunal Electoral Federal“
“Entonces -dijo- no tiene caso que en el aspecto electoral existan organismos estatales, por su fácil manipulación de parte de los Ejecutivos de cada entidad”.
“Por eso deberían modificar las leyes para que exista un solo organismo en materia electoral. Hay materias que deben ir a los estados, por ejemplo en materia agraria que después de que ha terminado el reparto de tierras; turismo, ecología; hay muchísimas materias, como el transporte, las comunicaciones, eso en otros federalismos como el brasileño, el alemán, corresponde a las entidades locales y lo electoral, desde mi punto de vista, federalmente tendría menos riesgo de manipulación“, explicó.
Reconoció la posibilidad de la manipulación a nivel federal, pero argumentó que la equidad y la ética “no las puede garantizar una ley, depende mucho de la actitud, de la cultura, de los valores, de la gente, no todo se puede hacer a través de leyes“
Abundó que “el gobernante es el gobernante. La democracia la hacemos todos, gobernante y gobernados, pero eso requiere de actitudes, de valores de ambas partes. La democracia requiere de una ética porque es el sistema más ético: el respeto a la verdad, la tolerancia, el respeto a la voluntad ciudadana, la participación política, todo es un proceso“.

No hay comentarios: