lunes, 4 de enero de 2010

Demanda el PT frenar alza de precios; de lo contrario habrá movilizaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La ciudadanía aún no asimila los incrementos a la gasolina en los últimos días de diciembre del año pasado y se anuncia ahora que mes con mes a partir de enero se aumentará cada mes el precio de las gasolinas y diesel.
La gente no terminaba de aceptar este golpe a su economía cuando se informa que la energía eléctrica y el gas para uso doméstico también subirán de precio, lo que demuestra que el gobierno ya tomó la decisión respecto a la forma de solucionar su déficit financiero: hacer que el pueblo pague por su mala forma de gobernar, por sus aberrantes políticas económicas.
El incremento fue de un 2% aproximadamente para el gas LP, sin embargo se deberá estar muy alerta, ya que según la región del país es el costo del kilo del combustible; por ejemplo a partir del 1 de enero cuesta 9.31 pesos el kilo para la zona central del país, después de que se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009, como parte de la supuesta política para hacer frente a la crisis.
El precio más bajo será para la zona 44, en Tamaulipas, donde el kilo será de 8.55 pesos, en tanto que la más cara en Quintana Roo, donde costará 10.25 pesos el kilo.
Dichos ajustes, anunciados por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, se deben principalmente al aumento del IVA de 15 a 16%.
Pero independientemente del impuesto, hubo un aumento al precio directo del gas, que pasó de 8.03 a 8.08 pesos por kilo en su promedio nacional.
Ante tal situación la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) ya alertó que la nueva tarifa podría reducir aún más el consumo del combustible, que durante 2009 cayó 4.7%, su mayor retroceso en 10 años.
Respecto a las tarifas de energía eléctrica para el sector residencial, subirán 4% en promedio durante todo el año, aplicándose en forma gradual mes con mes, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad, de tal forma que el aumento mensual será de 0.327% durante 2010, según se explica en la página de internet de la paraestatal.
Esto no es lo más preocupante, sino la escalada de precios que se darán, aprovechando los comerciantes y proveedores de servicios dichos incrementos para especular, situación que hará que la cuesta de enero se prolongue tal vez hasta marzo o abril.
La salida de la crisis económica está mucho más lejos de lo que se esperaba, como resultado de la falta de sensibilidad, ya que al no escuchar al pueblo el gobierno federal demuestra que no le interesa gobernar más que para su pequeño grupo de amigos, los grandes empresarios, los dueños de las transnacionales, sin voltear a ver a los millones de mexicanos que sufren el impacto de esas malas políticas.
El Partido del Trabajo de Veracruz, demanda un freno a la escalada alcista de los productos y servicios del gobierno federal y en el caso concreto de la energía eléctrica que se reduzca el precio en nuestra entidad dado que es aquí en donde se realiza la mayor generación de la misma.
El PT anuncia que si el gobierno federal no responde positivamente a esta demanda, iniciaremos acciones de movilización y protesta con la finalidad de encausar el profundo malestar del pueblo veracruzano ante esta escalada alcista de precios de los productos y servicios del gobierno federal.

No hay comentarios: