jueves, 19 de noviembre de 2009

Medios de comunicación, aliados del progreso: Alfredo Gándara

* En Veracruz comunicar es crecimiento, desarrollo, grandeza y gobernanza con aprobación ciudadana
* Es una prioridad el desarrollo y contacto efectivo, directo y personalizado con todos los sectores sociales, señaló ante diputados
* Amplio reconocimiento al trabajo que desarrolla la prensa veracruzana que ejerce su profesión con libertad

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán es una prioridad, claramente establecida y aplicada, la necesidad de desarrollar una comunicación efectiva, directa y personalizada, con los distintos sectores sociales, políticos, empresariales, religiosos y culturales de Veracruz, afirmó el director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade.
Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Gándara Andrade precisó que en la tarea de comunicar nunca nada se da igual ni se repite, y si bien no se puede adivinar lo que va a ocurrir en minutos, en horas o en los días por venir, sí se puede y se debe estar preparado para actuar en consecuencia, y por ello “nosotros lo hemos estado”.
Agregó que en el caso de la dependencia a su cargo “la intensa actividad, el acelerado ritmo de trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, su gobierno itinerante, nos impone la responsabilidad de seguirlo, estar al parejo en su continuo recorrido por el estado, para informar oportunamente a los veracruzanos de ello”.
En la parte inicial de su comparecencia escrita, que duró 25 minutos, el titular de Comunicación Social, luego de informar detalladamente de las actividades que desarrollan las direcciones y unidades que conforman esta dependencia, afirmó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán “está en contacto permanente con la prensa regional y estatal, pero también fomenta la comunicación directa con cualquier ciudadano que puede presentar sus opiniones y necesidades. La ciudadanía lo sabe y lo aplica con toda libertad”.
Dijo estar plenamente convencido de que esta cercanía del gobernador con su pueblo “es la mejor muestra de que en Veracruz hay gobernabilidad y gobernanza; las que requieren en nuestros tiempos democráticos del dialogo, como medio para enfrentar los retos que implican fomentar la búsqueda de soluciones, encontrar resultados sostenibles y poder lidiar con la complejidad de diversas opiniones”.
En la quinta comparecencia que tiene en el Congreso local como responsable de la comunicación social del Gobierno del Estado dijo que por considerarlo de justicia “no puedo dejar de hacer el más amplio reconocimiento al equipo de trabajo que me ha acompañado durante largas e intensas jornadas de trabajo”.
“A las esforzadas reporteras y a los reporteros, a los fotógrafos, a los camarógrafos, a los conductores de las unidades que los 365 días del año, bajo calor, frío, lluvia, de día y de noche, recorren la geografía estatal o están de guardia, no puedo menos que agradecer el profesionalismo de su trabajo”, dijo Gándara Andrade.
Este reconocimiento también lo extendió “a todo el personal de la dirección general a mi cargo, porque es indudable que el éxito en el gobierno, concretamente en un área de la administración pública, como es mi caso, no es de una sola persona”, por lo que en presencia de los diputados asistentes a esta comparecencia “que encarnan la representatividad de todos los veracruzanos, les expreso mis más sentidas gracias”.
Resaltó que en la dependencia que dirige la mayor parte del personal, en casi todas las áreas, está compuesto por mujeres, y expresó que su valía “está fuera de toda duda. Para ellas, mi más amplio reconocimiento y con él a todas las mujeres periodistas y comunicólogas del estado”.
En lo personal aseguró que durante cinco años, la Coordinación antes y ahora Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, bajo la guía de Fidel Herrera Beltrán “ha sido para un servidor una verdadera escuela y he tratado de aplicarme para cumplir con la tarea”.
Luego de exponer estos conceptos ante los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Cecilio Viveros Huesca y Federico Salomón Molina, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Gobernación, respectivamente, Alfredo Gándara Andrade dio puntual respuesta a las preguntas que le hicieron los legisladores Hugo Alberto Vásquez Zárate, Federico Salomón Molina, Manuel Bernal Rivera, Julio Chávez Hernández, Manuel Rosendo Pelayo, Rafael Sánchez Hernández, Fredy Ayala González, Tito Delfín Cano y María Bernardina Tequiliquihua Ajactle.

No hay comentarios: