martes, 3 de noviembre de 2009

Inician programas de prevención del delito en Isla

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Isla, Veracruz


Como parte de las medidas de prevención del delito en el municipio de Ciudad Isla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) se reunieron con autoridades municipales para implementar los programas: Comités Honorarios de Padres de Familia, Vecino Vigilante y Delitos Cibernéticos.
En una reunión celebrada en el auditorio municipal, a la que acudieron integrantes del cabildo encabezados por el alcalde Nahum Tress Manica, representantes de colonias, supervisores y directores de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y preescolar y representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comenzaron estos trabajos preventivos.
En su mensaje, el alcalde Tress Manica agradeció el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del titular de la SSP, Sergio López Esquer y reconoció que la tranquilidad ha regresado paulatinamente a su municipio e informó que las mujeres reportadas como desaparecidas en días pasados ya fueron localizadas.
Precisó que se ubicó a Mónica del Carmen Hernández Castillo de 24 años de edad; Elizabeth López Domínguez e Ilse Mariel Jacobo –ambas de 15 años de edad- y Concepción Santín Montes de 16 años, quien ya se reportó con sus familiares vía telefónica desde la ciudad de Jalapa de Díaz.
“Creo que hay la preocupación principalmente del señor Gobernador y de las autoridades que tienen que atender estos asuntos, para resolver estos casos. A partir de este momento tenemos que redoblar esfuerzos”.
Por su parte, Pilar Portilla Torres coordinadora de la jornada de estos programas en la SSP en Isla, resaltó la importancia de la participación ciudadana como parte de las acciones de prevención del delito e informó que en los próximos tres días se aplicaran estas acciones en las colonias populares y escuelas de la localidad.
Explicó que de manera coordinada con la AEPAF que preside la señora Diana Santiago Huesca, comenzará en las escuelas “Benito Juárez” y “Miguel Hidalgo” el programa de Comités Honorarios de Padres de Familia, en el que se convoca la participación de los ciudadanos para el auxilio vial y la vigilancia en la hora de entrada y salida de los planteles.
De esta forma, los padres de familia participarán en actividades de prevención para generar un clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno.
En ese contexto también se aplicarán los programas de Delitos Cibernéticos con alumnos de sexto grado y secundarias de Ciudad Isla, los cuales tendrán jornadas intensivas con personal de la SSP para que de una manera participativa, tengan conocimiento de los riesgos a los que se enfrentan en el uso de la Internet.
Por su parte la señora Argelia Zaidén Pavón, en representación de la APEAF expresó a los asistentes que existe una preocupación por estos acontecimientos, por lo que como sociedad civil impulsan las iniciativas que convocan a la participación ciudadana porque prevenir y combatir el delito requiere de la participación de todos, no sólo de las autoridades.
En representación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Griselda Castillo Clara manifestó que el Gobierno del Estado ha tomado las medidas necesarias para recobrar la tranquilidad en este municipio e invitó a los asistentes, a ser multiplicadores de estas jornadas que buscan apuntalar la la lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios: