lunes, 24 de agosto de 2009

Horno crematorio municipal, alternativa económica y de calidad

* Se realizan más de 70 cremaciones al mes
* Se ubica en el panteón Bosques de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

Con el fin de ampliar el periodo de vida de los cementerios municipales, y ofrecer una alternativa práctica, moderna y económica para los servicios fúnebres, el Ayuntamiento de Xalapa puso en operación desde diciembre de 2008 un horno crematorio de la más avanzada tecnología norteamericana, donde actualmente se realizan más de 70 cremaciones mensuales.
El jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Octavio Delfín Ruiz, precisó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, con una inversión superior a los 2 millones de pesos desde diciembre se puso en operación este moderno horno, mismo que se ubica en el panteón Bosques de Xalapa.
De entonces a la fecha, la cultura de la cremación entre la población de Xalapa y la región ha aumentado, “mucha gente opta por el servicio que damos, por la comodidad, ya que en el panteón Bosques de Xalapa hay estacionamiento, instalaciones propias, contamos con sala de espera, sanitarios y las mejores atenciones”.
En cuanto al horno, expuso, éste es de origen estadounidense y llega a alcanzar una temperatura de mil 400 a mil 500 grados durante el proceso de cremación, el cual dura de dos horas o dos horas y media.
“Ésta es la mejor tecnología de la región, no emite contaminantes al ambiente, todo se quema, no expide humo, sólo vapor. Es un horno crematorio totalmente ecológico que ofrece un servicio de primera calidad, ya que además de ser económico, cumple con todas las normas de sanidad”, dijo.
Para la operación del horno, agregó, también se cuidaron los estándares de calidad, ya que el personal recibió capacitación especializada y al equipo se le da mantenimiento preventivo cada seis meses.
Octavio Delfín Ruiz precisó que otra ventaja del servicio de cremación, es que para las personas que no cuentan con un lote en algún panteón, el servicio fúnebre es mucho más económico.
“Con la cremación se hace un solo gasto, que es de 4 mil 960 pesos, además de que si la persona es de escasos recursos, se le hace un 50 por ciento de descuento”.
En cambio, si a la persona se le sepulta en un lote, los ciudadanos deben pagar los gastos de sepultura, el costo de gavetas, el lote y ataúd; así como la construcción de la tumba, y el servicio de mantenimiento y permisos.
En el horno, dijo, en ocasiones se realizan 76 u 86 servicios de cremación al mes, ya que se efectúan diariamente de 2 a 3 servicios.
“Los horarios de cremación que tenemos son las 9 de la mañana, 12 y 3 de la tarde, y normalmente una cremación se programa con un día de anticipación, aunque si tenemos espacio el mismo día que acude la gente, se puede realizar el servicio”.
El funcionario municipal explicó que como parte de la cremación, a los deudos se les entregan las cenizas de sus familiares en urnas, y cuando no traen, se les dan en unas bolsitas, con el fin de que las depositen en el lugar que crean conveniente.
Finalmente, el funcionario municipal invitó a la población a que se acerque al Ayuntamiento para conocer y utilizar el servicio de cremación, el cual se ofrece a bajo costo para los ciudadanos de Xalapa y la región.

No hay comentarios: