sábado, 3 de septiembre de 2011

Fuego Panamericano, fiesta familiar y deportiva en Xalapa



• Realizó recorrido de 20 kilómetros donde participaron 67 atletas y representantes de la sociedad civil

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

En toda una fiesta deportiva, musical y familiar que unió a Xalapa con 38 ciudades del país, se convirtió el paso de la Antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por Xalapa, pues a pesar de ser día laboral, a este evento internacional asistieron miles de ciudadanos que salieron a las calles para ondear banderas de México, echar porras y sumarse a la fraternidad continental del fuego panamericano.
Por eso a las 8:45 de la mañana, sobre el bulevard Xalapa-Banderilla, frente al campo de la colonia 21 de Marzo se vivió una fiesta en la que participaron  familias, escuelas, organizaciones civiles, los regidores y funcionarios del Ayuntamiento encabezados por la alcaldesa Elízabeth Morales García.
También estuvieron el director del Instituto Veracruzano del Deporte Rafael Cuenca, el diputado Américo Zúñiga, y los integrantes del Comité de los Juegos Centroamericanos Xalapa 2014.
Poco a poco llegaron niños acompañados de sus papás, la banda de música del Cobaev número 35,  que a las nueve de la mañana empezó la ceremonia de bienvenida al fuego panamericano entonando los himnos nacional y de Veracruz, a ritmo de marching band.
También estaban los contingentes escolares como el de la Escuela Experimental, la  primaria “Francisco Zarco” o la Telesecundaria 21 de Marzo, que se formaban a un lado del bulevar para saludar a la Antorcha, hasta que el coordinador general del relevo de la Antorcha, Pedro Martínez, entregó el fuego a la Presidenta Municipal, quien lo pasó a Manuel Cortina, seleccionado a los Panamericanos de Guadalajara, doble medallista de oro en los centroamericanos  de Mayagüez 2010, que fue quien inició el recorrido con la Antorcha por el bulevar por cerca de 300 metros.
Posteriormente, el relevo lo tomó la taekwandoina Ollín Medina, quien saludaba con la mano a la gente que le aplaudía a un lado del bulevar.
Mientras, en el cielo sobrevolaba un dirigible y los relevistas eran vitoreados por los ciudadanos, integrantes del PRD y el VIVE, que esta vez dejaron de lado los colores  para sumarse al paso de la Antorcha.
La caravana de la Antorcha que estaba conformada  por corredores y atletas de alto rendimiento se extendía por todo el bulevar, mientras las familias xalapeñas acompañaban su paso agitando las banderas de México, banderines, y la diputada federal y atleta paralímpica Nelly Miranda,   tomaba la antorcha y avanzaba por la avenida Xalapa, alzaba el pulgar en señal de éxito a quienes la animaban, y un grupo de mimos y payasos arriba de zancos le ponían humor al recorrido, simulando correr a lado de la Antorcha.
Poco después el contingente llegó a la avenida Ávila Camacho, donde los estudiantes de la Secundaria Técnica Número 3, lo animaba al ritmo de la música de la banda Buhos, como también lo animaba los alumnos del Instituto Motolinía o el colegio Cervantes, hasta que al llegar a la calle Zaragoza un espontáneo se sumó  a la marcha y salió corriendo atrás de los atletas con la bandera de México.
La Antorcha dio vuelta por la calle Primo Verdad hasta llegar Enríquez, pasar por el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, donde la Orquesta Municipal de Xalapa daba un concierto de salsa, y la gente aplaudía al ver pasar al fuego panamericano; ondeaba banderines, se asomaba a las casas o negocios.
Luego el contingente pasó por el parque María Enriqueta, el Paseo de Los Lagos, la zona UV, y el gimnasio Omega, donde un grupo de payasos echaban porras,  y ya en el Circuito Presidentes los alumnos de la escuela Antonio María de Rivera se sumaron a las porras.
Hasta que a las 12:05 horas, la Antorcha llegó a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, donde Crisanto Grajales, triatleta seleccionado nacional, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y quinto lugar mundial en Hungría 2011, tomó el último relevo para entrar al campo de béisbol donde ya esperaban a la Antorcha cerca de 3 mil asistentes y  la banda Delfines.
Crisanto Grajales subió al estrado donde lo esperaban autoridades estatales encabezadas por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien tuvo la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como medallistas paralímpicos y olímpicos.
Crisanto Grajales saludó a los cuatro puntos cardinales y encendió el pebetero, para escuchar el mensaje de la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.
Luego los medallistas Soraya Jiménez y Noé Hernández le entregaron una chamarra de la selección mexicana que participará en los Juegos de Guadalajara, y la edil la entregó al secretario de Educación, Adolfo Mota para que se la enviara al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que, dijo, fue quien realmente impulso y logró que la Antorcha pasara por Xalapa.
Así, después de dos horas y 45 minutos donde la Antorcha recorrió 20 kilómetros, el fuego panamericano se despidió de Xalapa, que fue la séptima ciudad de las 38 que recorrerá en el país, hasta el 14 de octubre, fecha en que se inician la justa continental.
Sin embargo, en el campo de béisbol de la USBI quedó el ambiente de esta fiesta deportiva en la que participaron medallistas olímpicos y paraolimpicos, como Agustín Zaragoza, Ernesto Canto, Soraya Jiménez, Daniel Aceves, Mario Gutiérrez,  Noé Hernández, Carlos Girón, Yael Castillo,  Daniel Islas Arroyo, y atletas de alto rendimiento que fueron portadores de la Antorcha, como Manuel Cortina, Ollín Medina, Karla Scheleske Shepard, Nayeli Vela Rascón.
También participaron Abigail Gómez Hernández, Óscar Juanz Roussel, Antonio Villanueva Osorio, Carolina del Río García, José Lagunes Beirut, Melody Ramírez Juárez, Ana Gabriela López Ferrer, Nelly Edith Miranda Herrera, Jayro Emanuel Santiago Fernández, Alejandro Escudero Álvarez, Humberto Sosa Ahumada, René Morales Mendoza y Omar Osorio Salazar.

No hay comentarios: