martes, 13 de septiembre de 2011

Recolectan Ayuntamiento, sociedad y sector empresarial 20 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos


• Como parte del “Reciclón de residuos electrónicos Veracruz 2011”

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Todo un éxito resultó la campaña “Reciclón de residuos electrónicos Veracruz 2011”, que realizó la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa con apoyo del Ayuntamiento y este sábado concluyó con la recolección de 20 toneladas de desechos electrónicos y aparatos eléctricos, que se recuperaron en los centros de acopio que se instalaron en diversos puntos de la ciudad y la región.
La directora de la Limpia Pública municipal,  Verónica Rodríguez Ávila, precisó que el 75 por ciento del material recuperado se acopió en el periodo que va del 5 al 10 de septiembre, “fue una buena partición ciudadana; lo que más se recolectó fue equipo de cómputo, computadoras viejas, monitores, celulares e impresoras”.
La funcionaria municipal, destacó que el principal beneficio que se logró con la recolección de las 20 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos es que este material que contiene metales pesados no llegará el relleno sanitario y con ello se evitará que se oxiden al contacto con la basura orgánica.
De esta forma, dijo, se prevendrá la contaminación de mantos freáticos y del ambiente, además de que como los aparatos serán reciclados por la empresa Remsa, volverán a reintegrarse al ciclo productivo y económico.
En este sentido, exhortó a la población a que siga llevado los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no use a las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, ubicada en la avenida Rébsamen número 131-Bis, de la colonia Mártires de Chicago, donde se tiene una campaña permanente de acopio de electrodomésticos.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Miguel Aguilar, afirmó que la campaña tuvo una excelente respuesta que superó lo que se hizo el año pasado, “en esta ocasión se llenó un trailer con la participación de las cámaras empresariales, la sociedad y el Ayuntamiento, que se sumó de manera entusiasta con el apoyo de Semarnat, Profepa y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente”.
Finalmente, destacó que la empresa Remsa, de Querétaro, será la encargada de darle una adecuada disposición final a estos productos, para evitar que lleguen al relleno sanitario, se depositen a la intemperie y generen daños ambientales.

No hay comentarios: