viernes, 11 de diciembre de 2009

Abren hoy Tienda de Arte del CEDAI en Xalapa

* En Fidencio Ocaña número 46, colonia Ferrer Guardia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como cada año el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre su Tienda de Arte en la que se ponen a la venta las piezas realizadas por los alumnos en el transcurso del año, en los talleres de pintura, cerámica y textil.
El proyecto que ha venido realizando el IVEC a través del CEDAI se hace realidad gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal y de Sergio Villasana Delfín, director general del IVEC.
Las actividades cotidianas del CEDAI vinculan temas concernientes al área pedagógica a través del Método TEACCH y distintas disciplinas artísticas. Hay tres prácticas educativas que se interrelacionan con efectividad en el desarrollo de personas con discapacidad intelectual y que nos otorgan una metodología de trabajo a la que hemos llamado Método DIAA (Desarrollo Integral a través de las Artes).
La primera es el resultado de la experiencia histórica y nos aporta las bases de la educación tanto metodológica como estratégicamente y en lo que se refiere a planeación didáctica. La segunda tiene que ver con el Método TEACCH que es el resultado de una minuciosa investigación realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos, iniciado en la década del sesenta por el Dr. Eric Shopler. La tercera, el arte, que con sus posibilidades lúdicas y de desarrollo perceptivo nos permite introducirnos desde otros caminos a la enseñanza.
El Método DIAA aplicado en el CEDAI consiste en la enseñanza organizada para que nuestros alumnos se sientan seguros de dar cada paso en el proceso, reforzando su autoestima. La propuesta incluye el desarrollar diversas estructuras cognitivas las cuales, al interrelacionarlas, brindarán la oportunidad de adquirir y ejercitar habilidades mentales en pos del proceso de desarrollo cognitivo y emocional de cada uno de los alumnos.
La misión del CEDAI es la de ser una institución educativa que desarrolle estrategias y metodologías, a través del arte, en la enseñanza de la educación especial, con permanencia en la capacitación e investigación, dirigida a personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de su autosuficiencia, madurez e inserción en la vida social y laboral.
Es indiscutible que, dentro del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se ha logrado forjar una mirada desde una perspectiva respetuosa y justa hacia la discapacidad intelectual la cual, por sus características, muchas veces no es evidente y que ha conformado uno de los grupos más desprotegidos en lo que a educación e integración se refiere. Ahí es donde radica la importancia de un proyecto como el CEDAI, ya que proporciona una atención personalizada de alta calidad.
Los invitamos a que visiten las nuevas instalaciones del CEDAI y sean testigos de los productos elaborados por nuestros alumnos que son una excelente opción para los regalos de Navidad. La Tienda de Arte del CEDAI estará abierta al público el día viernes 11 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios: