viernes, 1 de enero de 2016

Buscan cuatro la presidencia de la CEDH

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Namiko Matzumoto Benítez, Rafael Ortiz Castañeda, Enrique Córdoba del Valle y Martín Rafael Marín Marín, se registraron como aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández.
Precisó que el registro de aspirantes cerró el pasado 25 de este mes y que por ahora sólo queda realizar el desarrollo de la revisión de los documentos para que a más tardar el próximo 31 se pueda subsanar algún faltante.
Los documentos legibles y completos entrarán en una segunda etapa para dar paso a la comparecencia de los interesados ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables del Congreso Local a más tardar el 7 de enero del año que viene. El periodo de entrevistas iniciará el 4 de enero.
Además, luego de estudiar los planes de trabajo de cada uno de ellos se elaborará el dictamen correspondiente para elegir una terna. El dictamen deberá estar listo a más tardar el próximo 14 de enero para turnarlo al Pleno del Congreso para proceder a la votación respectiva.
Finalmente, precisó que a más tardar el 18 de enero de 2016 deberá tomar protesta el nuevo presidente de la CEDH en sustitución de Luis Fernando Perera Escamilla, quien no solicitó su registro en busca de la reelección
Finalmente, precisó que Rafael Ortiz Castañeda fue subdirector de la presidencia de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) en 1994 y académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV); Enrique Córdova del Valle destacó como abogado de la UV durante la administración de Raúl Arias Lovillo como rector; Namiko Matzumoto Benítez ejerce como académica de la UV y como actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (Ceapp), mientras que Martín Rafael Marín Marín fue jefe de la unidad jurídica del IVEA.

No hay comentarios: