viernes, 4 de diciembre de 2015

En Veracruz se construyen acuerdos para mantener la gobernabilidad y paz social


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Flavino Ríos Alvarado.
En Veracruz, la gobernabilidad y la paz social que hoy se viven, son producto del diálogo y la construcción de acuerdos con la sociedad civil sin distingo de colores ni de siglas partidistas, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, al comparecer ante las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La generación de fuentes de empleo, la atracción de capitales, la paz laboral y los 212 municipios trabajando en orden se han logrado gracias a que el Gobierno del Estado escucha y respeta todas las voces, a través de canales de comunicación que permiten responder con soluciones a las demandas que plantea la sociedad.
En 2015 fortalecimos la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en la entidad; por ello, mediante el Grupo de Coordinación Veracruz trabajamos con la Federación para generar las condiciones de tranquilidad que hoy disfrutan los veracruzanos.
En esta misma dinámica, se realizaron diversos encuentros de trabajo con las Fuerzas Armadas representadas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, así como con delegados federales, con el fin de coordinar esfuerzos que permitan que las políticas públicas federales y estatales sigan orientadas en favor del desarrollo de la entidad.
Destacó que Veracruz es la primera entidad del país que cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos, instrumento legal de avanzada que protege y promueve el goce efectivo de los derechos de todas las personas; además de las comisiones estatales para la Atención Integral a Víctimas del Delito y para la Atención y Protección a Periodistas, instancias reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Es importante subrayar que lo anterior se suma al acuerdo signado con el gobierno federal para impulsar el sistema de Alerta Temprana, con lo que se demuestra que en Veracruz existe un respeto absoluto a los Derechos Humanos, a la libertad de expresión y a la libre manifestación de ideas.
Además, informó que la SEGOB ha participado activamente en la conformación de siete leyes, entre ellas: la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, lo que pone a Veracruz a la vanguardia nacional por el perfeccionamiento de su marco jurídico.
En materia de equidad de género, refirió la creación del programa Mujer Segura, la instalación del Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres, el Presupuesto con Perspectiva de Género y la puesta en marcha de las líneas telefónicas gratuitas, recalcando la tipificación del feminicidio como delito punible, lo que permite el desarrollo de una vida bajo un marco de respeto y garantías para los grupos femeninos.
De la misma manera, se trabajó en favor de los derechos de los migrantes, con acciones reconocidas por embajadores, cónsules y agregados diplomáticos por su alto sentido humanitario en beneficio de los veracruzanos en el exterior, y de los hermanos centroamericanos que transitan por la entidad.
Además, se han celebrado reuniones con jóvenes, académicos, indígenas, líderes religiosos, sindicatos, transportistas, colegios de profesionistas, autoridades universitarias, empresarios y empresarias.


Teniendo como marco el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz, el servidor público destacó que en la SEGOB se labora todos los días para brindar certidumbre y dignificar la vida de los habitantes, hecho que se traduce en un Veracruz fortalecido, donde la gobernabilidad, la paz social, la certeza jurídica y el respeto a los Derechos Humanos son prioridad y una realidad indiscutible.
De cara al último año de gobierno, Ríos Alvarado afirmó que después de cinco años existe una transformación reflejada en nuevas instituciones, y que se continuará trabajando con la firme decisión de seguir construyendo la paz y la tranquilidad que merecen los veracruzanos.

No hay comentarios: