lunes, 19 de octubre de 2015

Gobierno dialogará primero con manifestantes que bloqueen, sino, habrá denuncia: Mejía de la Merced

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Gobierno de Veracruz se mantendrá atento para garantizar por medio del diálogo que no se atente contra los derechos de terceros cada vez que se lleve a cabo una manifestación o bloqueo, dijo el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.
Citó que el bloquear o no la vía pública como parte de las manifestaciones sociales es responsabilidad de cada ciudadano, sin embargo, exhortó a quienes pretendan tomar esta medida a reflexionar sobre las afectaciones que pueden causar a los demás, sin olvidar que pueden ser denunciados.
Además, señaló que es responsabilidad de las autoridades Estatal, municipal o federal, entablar la denuncia correspondiente en contra de quienes bloquean las vías de comunicación.
Señaló que a la fecha en esta capital se han presentado 19 denuncias en contra de grupos que bloquearon las principales calles de la ciudad y dijo no recordar cuántas se han presentado en otras partes del Estado. 
Manifestó que cuando existe voluntad para atender las demandas es fácil llegar a un acuerdo con los manifestantes, pues dijo que cada grupo social tienen el derecho de hacer públicas sus demandas, pero no de bloquear.
Citó que el gobierno atiende, escucha, canaliza y que en la mayoría de los casos resuelven de inmediato las peticiones porque son legítimas.
Dijo que se ha sugerido no realizar un solo bloqueo más, sin embargo, reiteró que esta acción es responsabilidad de cada ciudadano si lo realiza o no como medida en busca de la satisfacción de sus necesidades.
Precisó que las solicitudes y demandas sociales son infinitas y que los recursos son limitados para tratar de responder a cada una, por lo que pidió paciencia a los actores sociales y diversas organizaciones que actúan con el afán de encontrar una respuesta favorable a sus peticiones.
Subrayó que cada manifestación es atendida de inmediato y que a los protagonistas se les invita a no bloquear para evitar afectaciones a terceros, sin embargo, reiteró que esta decisión ya es una decisión muy propia y que las autoridades son las que determinarán si proceden o no legalmente en su contra.
Finalmente, recalcó que siempre se ha privilegiado al diálogo con los manifestantes, lo que ha sido fundamental para que todo tipo de protesta o reclamo público pueda solucionarse por medio de la civilidad y en medio de un clima de respeto.

No hay comentarios: