martes, 20 de octubre de 2015

Dan de baja a más de 2 mil aviadores de la SEV

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la puesta en marcha de un nuevo decálogo de austeridad que mejorará y garantizará mayores beneficios al Sistema Educativo Estatal por medio de la desaparición de 2 mil 173 “aviadores” que causaban un daño anual al erario público de 815.3 millones de pesos y la jubilación anticipada de mil 585 plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), entre otras medidas estratégicas.
En conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, precisó que los “aviadores” cobraban puntualmente sin realizar trabajo alguno y que por ello no pueden ser reconocidos como funcionario públicos, además de que serán cancelados de manera inmediata y definitiva.
En compañía del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, también anunció una inversión superior a los 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura educativa, cifra histórica en el Estado que será fundamental para la construcción, el mejoramiento y la ampliación de instalaciones educativas, incluidas las “Escuelas de Excelencia” contempladas en la Reforma Educativa.
Señaló que estas medidas tuvieron que haberse tomado desde hace décadas y precisó que la primera de las acciones consistió en la revisión exhaustiva realizada en la distribución de la plantilla del personal, donde se detectaron los 2 mil 173 casos de personas que ostentaban plazas de la SEV sin laborarlas, Reiteró que el daño era millonario, a la vez que insistió en que cada una de estas bases fueron suprimidas por ser innecesarias.
La segunda acción establece que dentro del mismo diagnóstico elaborado por la SEV se revela un excedente de mil 585 plazas estatales que realmente son necesarias y que pertenecen a funcionarios públicos del Sistema Educativo Estatal.
Destacó que la Secretaria de Educación implementará de manera inmediata un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan una antigüedad de entre 25 y 29 años de servicio en el sector y que podrán jubilarse con el 100 por ciento de sus prestaciones. Las bases de quienes aprovechen el programa de jubilación serán congeladas para dar paso a un mayor equilibrio del personal para el óptimo funcionamiento del sistema.
La tercera acción garantiza, como parte del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo, la aplicación rigurosa de los criterios legalmente establecidos para determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo, por lo que todo trabajador que tenga más horas de lo legalmente permitido y naturalmente posible será ajustado a la normatividad vigente, así como aquellos trabajadores que tengan más de una plaza en donde resulte imposible estar físicamente desempeñando su responsabilidad por la distancia que existe entre cada uno de sus centros de trabajo. 
La cuarta precisa que los servidores públicos con plaza en la SEV y que ocupen cargos de elección popular o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias y se les decidir por cuál de sus áreas prefieren conservar.
La quinta se enfoca en los derechos de los trabajadores de la educación y sostiene que derivado de la Reforma Educativa se fortalecen las estrategias de validación de desempeño del personal.
La sexta habla de la recategorización del personal que ahora se realizará mediante concurso y con base en las disposiciones de la Reforma Educativa.
Con la séptima se consolida el proceso de Bancarización del pago de todo el personal de la Secretaría de Educación y advierte que se suprimirá en breve la impresión de cheques y recibos de nómina para sustituirlos por depósitos y recibos electrónicos. A la fecha se ha bancarizado un 93.8 por ciento de los 121 mil 915 empleados de la SEV. 
La octava señala que se aplicará un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV, de conformidad con el tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
La novena garantiza la reducción importante de los gastos de operación, pero de manera estratégica para no afectar la calidad del servicio educativo. 
La décima asegura el fortalecimiento de la infraestructura educativa como una condición imprescindible para alcanzar una educación de calidad.
El mandatario Estatal también reconoció la labor del magisterio veracruzano y de todo el personal realmente comprometido con la educación del estado al destacar que con su apoyo Veracruz ha logrado salir adelante y avanzar con el ritmo que demanda la Reforma Educativa.

No hay comentarios: