jueves, 24 de abril de 2014

Ejército y Armada, siempre listos para defender a México: Peña Nieto

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Al presidir la conmemoración del “Centenario de la Gesta heroica de Veracruz”, la más importante de la nación, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el valor y calificó a las fuerzas armadas como un factor de paz y seguridad que protegen a todos los mexicanos.
El ejecutivo federal acudió a esta ciudad acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para realizar la jura de bandera y entregar los espadines a los 204 cadetes del primer año de la Escuela Naval Militar, de la generación 2013-2018, en el marco de la conmemoración de la gesta heroica.
El mandatario nacional también presenció un desfile militar en honor a los cadetes que dieron su vida al combatir a las tropas norteamericanas que invadieron esta ciudad y puerto el 21 de abril de 1914.
También se recordaron a los Niños Héroes que el 13 de septiembre 1847 ofrendaron sus vidas en la defensa de la patria y se pasó lista de honor a cada uno de los héroes y se les brindó un minuto de silencio.
Al dirigir un mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto precisó que la Marina-Armada de México es de suma importancia para la nación al señalar que sus elementos son quienes vigilan las costas e instalaciones marítimas, ayuda a las personas que naufragan en la mar y da tranquilidad a la población que padece embates a la naturaleza
Dijo que la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que, tanto en el presente como en el pasado, se ha dedicado a defender al país porque representa un factor de paz que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la república, además de que enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.
La Marina-Armada de México es un factor de crecimiento y de desarrollo que además brinda a los jóvenes la oportunidad de servir al país, destacó.
Reconoció que las instituciones militares de México, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y la soberanía nacional.
Como presidente se dijo orgulloso de ser, además, comandante supremo de instituciones leales, integras y profesionales.
Además de la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por autoridades civiles, navales y militares, realizó guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el nuevo monumento conmemorativo del “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz” ubicado en el malecón.
Posteriormente se trasladó al muelle turístico de la T, donde realizó el abanderamiento de la Patrulla Costera y finalmente realizó la reinauguración del Museo Naval y la cancelación de un timbre postal conmemorativo de la gesta heroica de Veracruz.

La gesta heroica más importante de México

La Gesta Heroica de Veracruz es la de mayor importancia y trascendencia en la historia del país porque en ella, hace cien años, se unieron marinos y veracruzanos para proteger a la patria de la agresión extranjera, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
El 21 de abril se conmemoró el “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz” y en esta fecha se honró a los héroes que defendieron el puerto y que se hicieron acreedores a testimonios de gratitud y reconocimiento de la Marina por su entrega diaria y noble causa de servir a México.
El ejecutivo nacional citó que hace 100 años, sinrazón válida alguna, tropas estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz y pretendieron tomar su control. Las fuerzas del general y entonces presidente de la república, Victoriano Huerta, alojadas en el puerto, lejos de defender la plaza se retiraron a Tejería, para dar paso libre al invasor.
Afortunadamente, agregó, estuvieron los ciudadanos veracruzanos para frenar su avance. El sentimiento patriota se exaltó entre la población y con determinación los veracruzanos comenzaron a tomar las armas para defender al pueblo, su tierra y su nación.
Mientras tanto, el comodoro Manuel Azueta Perillo se dirigió a la Escuela Naval Militar, donde se instruían a jóvenes cadetes de 14 a 19 años. Ahí los animó y con decisión y valentía los cadetes se aprestaron a luchar contra el invasor sabiendo que México los necesitaba. Los agresores eran mayores en edad y los superaban en número y armamento, pero los mexicanos los superaron en patriotismo.
Durante más de 7 horas y no obstante la desventaja, los alumnos de la Escuela Naval Militar resistieron los embates de los agresores. A consecuencia de estos hechos murieron el cadete Virgilio Uribe Robles y el teniente José Azueta Abad, hijo del comodoro Manuel Azueta.

Cuatro veces heroica

Por esta acción determinada y valiente, dijo el mandatario federal, la ciudad de Veracruz es reconocida como cuatro veces heroica. La primera fue por lograr la rendición de las últimas tropas españolas y en 1825, la segunda por la defensa frente a tropas francesas en 1938, la tercera por la resistencia a la invasión estadounidense en 1947 y la cuarta por los hechos heroicos del 21 de abril de 1914.
Además, afirmó el presidente, en 1949 el Congreso de la Unión declaró honores a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar, además de que el nombre de esta gloriosa escuela quedó inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso en 1973.
La Gesta Heroica de Veracruz demuestra que la edad no es un obstáculo para proteger a la patria de sus amenazas y adversarios, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, quien exhortó a los cadetes que realizaron jura de bandera para integrarse a la Armada de México, a dar lo mejor de ellos para defender al país frente a cualquier desafió, incluso con su vida si así fuera necesario.

No hay comentarios: