martes, 7 de enero de 2014

Anuncia Peña Nieto nueva Reforma Agraria

* Encabezó la ceremonia conmemorativa por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa
Al agradecer la hospitalidad y el cálido mensaje de bienvenida del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso invariable de Veracruz con México al sumar esfuerzos con el Gobierno de la República que multipliquen los beneficios en favor de los veracruzanos.
Al encabezar la conmemoración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 y ante cientos de campesinos y líderes agrarios de todo el país, el Jefe del Ejecutivo federal puso a Veracruz como ejemplo del potencial de México en materia agroalimentaria, ubicando a nuestro país entre las 15 naciones que más alimentos producen en el mundo y en el número 13 en cuanto a la exportación de productos agrícolas.
“Déjenme darles un ejemplo de lo que aquí estoy afirmando: Veracruz es un estado productivo. El limón persa que se produce en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara, se vende en Estados Unidos; y el café de Coatepec se disfruta hasta en Europa. Y podría seguir enunciando varios ejemplos más de productos que se generan en el campo mexicano y que están en la mesa de muchos otros países”, indicó.
En este sentido, destacó que desde hace un año, la actual administración federal se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, por lo que se puso en marcha la nueva política agroalimentaria nacional, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores del país.
Abundó que dentro de los objetivos de esta nueva política, destaca incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad, derivando en un considerable aumento de los ingresos de quienes viven en el campo, ofreciendo alimentos a mejores precios para todos los consumidores, “que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado. De esta forma será posible”.
El Presidente subrayó que con la aplicación de esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindándoles apoyo de acuerdo con los resultados que vayan teniendo, contando para ello con siete programas innovadores, que fomentan la productividad en el campo mexicano.
“En 2014 la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia, 82 mil 900 millones de pesos, es decir, tendrá prácticamente 7 mil 500 millones de pesos más que en 2014. Además, el Gobierno de la República, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con más de 338 mil 600 millones de pesos, 32 mil 700 millones de pesos más que los que se tenían al inicio de esta administración.
El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso para que en 2014 se impulse una profunda reforma agraria que transforme al campo mexicano en un agro más competitivo. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y legisladores, este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario; si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso”.
Finalmente, frente a miles de campesinos, aseguró que el sector agropecuario tiene en el Presidente de la República a un aliado permanente, pues el campo mexicano debe ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas, “pero también un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta actividad. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.

No hay comentarios: