martes, 29 de octubre de 2013

Destinan 120 mdp para creación de Micro, medianas y pequeñas empresas en Veracruz

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

Erik Porres Blesa
En Veracruz se destinan recursos del orden de los 120 millones de pesos para el apoyo a la creación Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), resaltó el secretario de Desarrollo Económico Érick Porres Blesa.
Destacó que se trata de apoyos federales y municipales en algunos casos, que ascienden por año a más de cien millones de pesos.
“Casi todo el presupuesto de la secretaría va a las Mipymes, entonces estamos hablando de alrededor de 100 a 120 millones con la mezcla de los fondos federales, estatales y municipales en algunos casos también”, apuntó.
En conferencia de prensa donde dio a Mypimesconocer los detalles de “Semana del Emprendedor” que se realizará del primero al 3 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río, afirmó que son más las empresas que inician y se mantienen que las que cierran en la entidad.
Reconoció que no se cuenta con un censo de las empresas que cierran, sin embargo, insistió en que son menos en comparación con las que se aperturan.
“No existe un censo, son empresas que se registran a nivel municipal, nosotros tenemos el censo de todo lo que se abre en Veracruz, que es el Destraba eso nos permite verlo, pero generalmente cuando una empresa llega a cerrar no informa que cerro, puedo decir que son muchas más las que se abren que las que cierran”, detalló.
Dejó en claro que en Veracruz se impulsa a los emprendedores con diversos programas para generar la movilidad y desarrollo, sin embargo, descartó hablar del número de apoyos y cuantas empresa se derivan por tal fin, pues destacó que será información que se detalle en el marco del tercer informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Empero, afirmó que la mayor parte de nuevas empresas que se han iniciado en los últimos años, corresponden sectores como son el comercio y la prestación de servicios.
“Mucho tiene que ver con los servicios, la mayor parte de las Mipymes que se aperturan es de servicios y comercio, son la dos grande áreas de Mipymes, habría que ver en qué ciudad hay más demanda”, destacó.
Mencionó que la mayor parte de empresas que se han iniciado en estos años de la presente administración, se concentran en 10 municipios de los cuales adelantó se darán a conocer por parte del Jefe del Ejecutivo estatal.
“Son 10 municipios los que más han generado la atracción y apertura de empresas”, dijo y reiteró que una vez que se logra la apertura de las empresas, la Sedeco les brinda asesoría para que puedan mantenerse.
“Todos nuestros esfuerzos van enfocados a eso, no se trata de abrir una empresa, sino dotarlos de las herramientas, de capacitación para que estas empresas perduren a lo largo del tiempo y tengan una mayor generación de riqueza, eso es donde enfocamos nuestro esfuerzo”, resaltó.
Mencionó que durante la “Semana del Emprendedor” se contará con más de 250 productos veracruzanos elaborados por estas empresas, así como mesas de negocios donde se prevé la participación de más de mil 200 encuentros entre compradores y vendedores.
Finalmente Porres Blesa adelantó que se prevé que a este evento que se llevará a cabo en Boca del Río, arriben alrededor de 5 mil visitantes para generar una derrama importante en la zona.

No hay comentarios: