viernes, 27 de septiembre de 2013

Presenta Gina Domínguez el Manual de Periodismo de Juan Carlos García Rodríguez


deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

El ejercicio del periodismo es un compromiso diario con los lectores, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al presentar el libro Manual de Edición de Periódicos, de Juan Carlos García Rodríguez, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Ante intelectuales, periodistas, catedráticos y especialistas, la también vocera del gobierno estatal dijo que esta obra es “un positivo llamado de atención a todos los que ejercemos el periodismo, a quienes son dueños de medios de comunicación, a los reporteros, fotógrafos y editores, a quienes hacemos periodismo institucional, para recordarnos este compromiso diario”.
El libro Manual de Edición de Periódicos, dijo, ha sido para mí como lectora y creo que también lo será para ustedes y para todos aquellos interesados en el periodismo, un repaso puntual y crítico sobre el ejercicio de nuestra profesión, un recorrido enriquecedor por los circuitos del proceso periodístico, referencia obligada que debe ayudarnos a seguir pensando, reflexionando en nuestro compromiso para brindar todos los días un mejor periodismo a nuestra sociedad.
Comentó que el prólogo refiere a la impostergable necesidad de tener conocimiento de la información, análisis obligado y objetivo del tema a abordar, preparar entrevistas, para ofrecer a los lectores un material informativo que les ayude a entender nuestro entorno en la mayor amplitud posible y "recordarnos siempre el compromiso con nuestros lectores”.
Domínguez Colío consideró que el esfuerzo y el interés de este manual de edición recuerda la necesidad de hacer prevalecer los mandatos del buen periodismo. Además, el autor “insiste en la función social del periodismo como otro atractivo y concluye que el reportaje es el género que puede salvar al periodismo porque puede contar historias de mil maneras, usar géneros literarios, periodísticos, científicos y mezclarlos”.
Esta aportación, afirmó, debe ser referencia obligada para los medios de comunicación y los reporteros y que debe ayudarnos a seguir pensando, reflexionando en nuestro compromiso para brindar todos los días un mejor periodismo a nuestra sociedad”, apuntó.
A su vez, Juan Carlos García Rodríguez, dijo que como editor se dio cuenta de que, además de saber de formación y diseño, “debía conocer de corrección, edición, impresión, pero, sobre todo, de periodismo, pero ¿cómo se aprende periodismo? Solamente de una manera: haciéndolo; es un oficio, aquí el periodista sabe más por viejo”.
Enfatizó que el periodismo es conocimiento, por lo que propuso tomar esa responsabilidad del tamaño que es, “la calidad del periodismo que se hace no es únicamente tarea de los periodistas, es de todos los que tuvimos la fortuna de dedicarnos a este muy noble oficio”.
La exdirectora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, Nidia Vincent Ortega se pronunció por que este libro pueda llegar a las escuelas de periodismo y de diseño editorial, “que se vuelva un material indispensable por su valor en contenido. Creo que es más que un manual, porque lleva al periodismo a una cuestión ética, sobre cómo debe ser el reto del periodista hoy, para que quien crea que publicar es cosa de juego tome conciencia de que la palabra tiene un peso y que hay que hacerlo responsablemente”.
A la presentación del Manual de Edición de Periódicos, publicado bajo los auspicios del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asistieron intelectuales, periodistas, catedráticos y especialistas.
Presentes, el titular del Ivec, Alejandro Mariano Pérez; la presidenta de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz, Rocío Ojeda Callado; el director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, Raciel Martínez Gómez; el director de Publicaciones Editoriales (Ivec), José Homero; el asesor de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Carlos Acevedo Pérez, y el director del periodico AZ Veracruz, Oscar Rodríguez.

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